a

Expertos alertan por aumento del crimen en el espacio digital

Ciberdelitos, los que prenden más alertas

Acoso, daño moral, amenazas, extorsión... ante lo que se pide más ayuda; reportes crecieron 126.5% de enero a octubre, según el Consejo Ciudadano; criminales se adaptan a los nuevos tiempos en que las personas usan cada vez más sus redes sociales, para delinquir contra usuarias de apps, aseguran expertos

Ciberacoso delito más preocupante en violencia de géneroFoto: Especial
Por:

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México informó que 55 por ciento de las atenciones a víctimas de violencia de género de todo el país han sido este año por ciberdelitos.

“La ONU Mujeres identifica el acoso, la extorsión, desprestigio cibernético, amenazas, suplantación o robo de identidad como formas de violencia digital de género, un patrón registrado en los montadeudas”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo informó que en lo que va del 2022 han buscado orientación jurídica o psicológica 14 mil 328 víctimas, 45 en promedio diario.

Además, tres de cada cinco mujeres tienen entre 21 y 40 años, y el 63 por ciento solicita apoyo legal ante violencia digital, familiar o sexual. Los fraudes a través de aplicaciones, identificados este año como “montadeudas” representan 42.6 por ciento de las atenciones; la violencia familiar, 39.6 por ciento; la sextorsión, 6.3 por ciento; el abuso sexual, 2.8 por ciento, y el robo de identidad 2.3 por ciento.

De acuerdo con el organismo, los reportes por ciberdelitos subieron 126.5 por ciento en el periodo enero-octubre de este año respecto al mismo lapso de 2021.

En general, el 62 por ciento de las solicitudes de apoyo de mujeres proviene de la Ciudad de México, 36.4 por ciento de otras entidades, entre ellas, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz, y el resto de otros países, como Colombia, Perú y España.

Lizbeth Pérez, de 49 años, es empleada de Relaciones Públicas de una empresa, e intentaron extorsionarla por redes sociales y celular.

Una supuesta amiga la contactó en redes sociales, luego de que presuntamente perdió su celular, para pedirle su número de teléfono y contactarla por WhatsApp.

“Me pareció muy normal que me contactara, pero luego me manda un WhatsApp para decirme que me enviará imágenes de ella para que recuerde la amistad. A los tres días me llama y me dice que tiene una fiesta, pero que necesita a alguien de confianza pueda recibir unos regalos, eso me pareció sospechoso”, explicó.

Como la llamada se salió de control, prefirió borrar el contacto del cual le llamaban ya que prefirió no seguir con el tema, porque sospechó de un fraude, pues en otras ocasiones -por la labor que realiza- quisieron también extorsionarla.

Israel Reyes, experto internacional en Ciberseguridad y Ciberestrategia, aseguró que ha habido un incremento sustancial en la violencia de género digital, sobre todo en menores y mujeres, ya que desde hace un tiempo han hecho aplicaciones maliciosas, por ejemplo, para préstamo de créditos, pero al bajarlas, los criminales tienen acceso a todos sus datos.

“El Internet y la cibertecnología se volvieron un componente común para delinquir, ya que de cada 10 delitos, ocho van relacionados a WhatsApp, redes sociales, infiltraciones digitales para chantaje, robo de identidad o hasta secuestro, ya que los criminales migraron todos sus negocios al ciberespacio”, explicó.