a

Encabeza Bicentenario de Constitución de 1824

Marina refrenda a presidenta: "Somos leales y humanistas"

Mandataria conmemora Bicentenario de la Constitución de 1824 y 203 años de la Armada; en llamada con Biden definen continuidad a cooperación bilateral

La presidenta, ayer, en Veracruz.Foto: Especial
Por:

Al conmemorar el Bicentenario de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 y la creación de las Fuerzas Armadas de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la población mexicana cuenta con el derecho de cambiar la forma de su gobierno y en ello se justifica la reforma por la cual jueces, ministros y magistrados serán electos el próximo año.

“Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Ese artículo es de suma relevancia y nos da garantías democráticas, es lo que nos permite que hoy se haya reformado la Constitución para que sean electos los jueces, los magistrados y los ministros del Poder Judicial”, exclamó desde Veracruz.

Subrayó que la primera Carta Magna de México fijó al país como una nación independiente y puso los cimientos para su desarrollo como un país libre, soberano y democrático.

La Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas hizo hincapié en que esta Constitución no sólo provino de la lucha por independizarse de la Corona Española, sino también de una rebelión contra un régimen monárquico.

En tanto, dijo que la siguiente, la Constitución de 1857, emanó de la Guerra de Reforma; la de 1917 de la Revolución Mexicana, de las cuales emergieron “mentes brillantes” que representaban los anhelos de la población. Y fue en 2018, dijo, cuando inició una Cuarta Transformación y a partir de lo que se impulsaron nuevas reformas que recuperan la esencia social de dicho documento.

“Hoy al recordar la valiosa herencia de la Constitución de 1824, renovamos nuestro compromiso como pueblo, como Gobierno, junto con sus Fuerzas Armadas. Fuerzas Armadas civilistas, leales, disciplinadas, que no solamente representan al pueblo de México, sino que dan su vida por el pueblo y por la Nación. Vamos a seguir trabajando por nuestra hermosa patria, más justa, libre, soberana y democrática”, dijo.

En la ceremonia también intervino Alfonso Suárez, asesor político de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, destacó que esta primera Constitución estipuló la libertad e independencia de país ante el gobierno español y de cualquier otra potencia, cuyas bases necesitan de trabajos actuales para consolidarse.

“Hace 200 años, don Guadalupe Victoria, como presidente de la Junta Gubernativa, ese hombre que tanto amó a Veracruz, afirmó que los autores de la Constitución llenaron su augusto encargo de un modo tan admirable y circunspecto que, sin traspasar una línea de sus atribuciones, dejaron levantado el edificio, que para su consolidación y hermosura necesita de nuestros trabajos y de la continuación de nuestros esfuerzos”, exclamó.

El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Ese artículo es de suma relevancia y nos da garantías democráticas

Claudia Sheinbaum
Presidenta de México

También recordó al expresidente como alguien que defendió lo que llamó una “malsana crítica” al trabajo legislativo con palabras que podrían aplicar en el contexto actual, dijo para citar lo siguiente:

“Si creían que nuestros legisladores destituidos de previsión o arrebatados, si se quiere, de un torrente de ideas peligrosas, envolvían a los pueblos en los desastres de la anarquía, todo lo contrario, los llamaban a la perfección social”, mencionó.

Raymundo Morales, secretario de Marina, subrayó que la Constitución de 1824 le confirió una “noble misión” en favor de la soberanía de la nación por medio de su uso en la preservación de la seguridad interior y defensa exterior de la federación.

”La armada de los mexicanos continúa refrendando su lealtad a la investidura presidencial, su lealtad a la voluntad del pueblo mexicano y su lealtad a la nación. Somos una armada de mar, aire y tierra. Somos una armada defensores de la patria. Somos una armada cercana a las necesidades de su pueblo”, comentó.

Al referirse a Sheinbaum Pardo como “mi comandanta suprema”, ratificó que la Armada de México actuará fiel a su propia palabra y con la lealtad y convicción de fidelidad hacia la nación y a la institución. “Somos y seguiremos siendo una Armada leal y con sentido humanista. Seguiremos trabajando arduamente para consolidar un poder marítimo nacional con una visión sostenible y sustentable, potenciando el desarrollo de los intereses marítimos”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT