a

Fortalecerán regulación sanitaria

Reacomodo en Cofepris es por corrupción, dice López-Gatell

Aseguró que es parte de la infodemia que va a desaparecer la regulación sanitaria, al contraria, asegura que la van a fortalecer

Desde San Luis Potosí, descartó además que el hecho de que la Cofepris quede a cargo de la Subsecretaría de Salud, no significa que vaya a desaparecer la regulación.Foto: Presidencia.
Por:

En la regulación sanitaria hay muchas preocupaciones relacionadas con corrupción, aseguró el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien sostuvo que de ahí se deriva la readscripción de ese organismo, el cual ahora estará a su cargo.

Es una instrucción que giró el Presidente de la República, facilitar el proceso de restructuración de la COFEPRIS, y lo que buscamos es tener mejor regulación y transparencia. Hay que limpiar de corrupción al país en muchos aspectos, y en la regulación sanitaria hay muchas preocupaciones al respecto

Hugo López-Gatell

Desde San Luis Potosí, descartó además que el hecho de que la Cofepris quede a cargo de la Subsecretaría de Salud, no significa que vaya a desaparecer la regulación.

"Es parte de la infodemia eso de que se va a desaparecer la regulación sanitaria, falso, todo lo contrario, lo que vamos a hacer es fortalecer la regulación sanitaria, hay muchas indicaciones a lo largo de varios años de que la calidad de la regulación sanitaria en México es limitada, primero en número, no hay suficientes verificadoras y verificadores sanitarios, pero además hay omisiones muy importantes en regulación sanitaria", expresó.

Entre las omisiones, señaló, "hay productos que han sido aprobados cuando si se evalúan respecto a estándares internacionales, no son inocuos". También sostuvo que ha habido omisiones graves en la regulación ambiental y en la verificación sanitaria a establecimientos.

"La verificación sanitaria de la operación de establecimientos mercantiles, comerciales, restaurantes fábricas, etcétera, también necesitamos fortalecerla", indicó.

Anuncia creación de la Comisión Nacional de Salud mental y adicciones

Respecto a la Comisión Nacional de Adicciones y a la Dirección de Servicio de Atención Psiquiátrica, señaló que se van a complementar con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental que ya está en la subsecretaría.

"Se van a fusionar en una sola entidad que se va a llamar Comisión Nacional de Salud mental y adicciones (Conasama), hemos venido trabajando en este plan desde el inicio del sexenio y la visión es ampliar las capacidades preventivas curativas y rehabilitatorias de la Salud mental, incluyendo las adicciones por la importante confluencia que hay entre adicción a sustancias psicoactivas y transtornos mentales".

Finalmente, habló del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea que también quedó a su cargo.

Dijo que atiende a un objetivo estratégico que es mejorar la calidad, la complejidad y el alcance de las políticas públicas para garantizar sangre segura.

"En México tenemos un déficit de sangre segura y tenemos que mejorar esa capacidad", concluyó.

KA