a

Incendios activos

Combaten 7 mil brigadistas 113 fuegos

Son combatidos por seis mil 888 integrantes de diferentes dependencias federales y locales, informó la Comisión Nacional Forestal

Personal combate un incendio en Orizaba, Veracruz, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el país hay 113 incendios activos que afectan a 13 mil 262 hectáreas en 20 estados y 24 Áreas Naturales Protegidas (ANP), los cuales son combatidos por seis mil 888 integrantes de diferentes dependencias federales y locales, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su último reporte.

Conafor señaló que en el combate de incendios forestales, en lo que va del sexenio se han destinado cinco mil 691 millones de pesos (mdp), una cifra similar a la del sexenio pasado de seis mil 25 mdp y 40 por ciento más de lo aplicado en el gobierno de Felipe Calderón de 3 mil 521 millones de pesos.

Para 2024 se disponen de 423 brigadas conformadas por cuatro mil 193 combatientes, pero se suman 12 mil 120 de comunidades beneficiarias por los programas de apoyo, dando un total de 16 mil 313.

Además, se cuenta con más de 24 mil personas de los diferentes gobiernos y sectores que están capacitadas, entrenadas y equipadas para hacer frente a la actual temporada de estiaje.

Por separado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el incendio forestal en el paraje Las Aguilillas, en Ixtlahuacán de los Membrillos-Chapala, dentro del ANP Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, ya se encuentra controlado, luego de diversos esfuerzos de los brigadistas.

Señaló que en las labores trabajaron más de 170 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, así como de Protección Civil del estado, además de oficiales de Seguridad Pública, a las distintas corporaciones de los municipios y voluntarios que sumaron su compromiso y valentía para controlar el fuego.

Dijo que, a partir de este momento, las labores de enfriamiento y extinción continúan a cargo de 40 brigadistas más. Asimismo, el siniestro en el paraje La Huevera también se reporta como controlado; sin embargo, elementos se encuentran en el lugar para seguir extinguiendo las llamas.