a

TENT Parnership for Refugees en México

Concretan plan de empleos para migrantes y refugiados

Pusieron en marcha el plan para crear 10 mil empleos en los próximos años para migrantes y refugiados en nuestro país

Los secretarios de Relaciones Exteriores y del Trabajo, ayer.Foto: Especial
Por:

La alianza TENT Parnership for Refugees en México, en coordinación con el Gobierno mexicano, pusieron en marcha el plan para crear 10 mil empleos en los próximos años para migrantes y refugiados en nuestro país, en sectores como tecnología, salud, comercio electrónico y retail, logística, hotelería y alimentación.

En el lanzamiento de la alianza conformada por 50 empresas, se destacó que el objetivo es facilitar la interacción entre personas refugiadas y migrantes con las compañías de los países receptores, e integrar a esta población en el mercado laboral, lo que contribuye a lograr una mayor cohesión social, reducir las cargas económicas al Estado y promover la integración social.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, resaltó la importancia de la integración efectiva y empática de refugiados y migrantes en la sociedad y economía a través de vías de movilidad laborales, seguras y ordenadas.

“El trabajo es la llave maestra para combatir la desigualdad y la pobreza, y lo que viven nuestros migrantes, que no deberíamos verlos así porque debemos incluirlos en la sociedad todos, lo importante es el trabajo (…) Yo creo que, con esta alianza de Gobierno, sociedad, empleadores y trabajadores, podemos lograrlo”, subrayó.

Las empresas, dijo la canciller, son agentes de cambio, por lo que integrar a las y los refugiados, así como migrantes en las fuerzas laborales no es un acto de caridad, es un acto de compromiso comunitario, de solidaridad global y de responsabilidad social.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, destacó que la política migratoria del Gobierno de México se constituye sobre la base del respeto pleno de los derechos humanos.

Consideró que la movilidad humana y la migración laboral tienen diversos impulsores, como la falta de oportunidades en los países de origen y, por ello, a través del Servicio Nacional de Empleo se impulsa una política de inclusión laboral, donde se prioriza la atención a quienes enfrentan mayores barreras de acceso laboral.