a

Vacuna no podrán salir de los hospitales: López-Gatell

Corrige Salud: busca opciones para traer vacuna de Pfizer

López-Gatell, que había puesto en duda viabilidad por ultracongelación, dice que se analiza que la gente vaya en forma masiva a sitios para aplicación; esta semana se debe firmar contrato

Ciudadanos se alistan para el Buen Fin en medio de la epidemia por COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

La dificultad de mantener una vacuna como la del laboratorio Pfizer, que requiere una ultracongelación, modificará el esquema tradicional en el que el personal médico sale con la vacuna buscando a la población, sino que la población viajará de forma masiva a los centros de distribución, es la propuesta que analizan las Secretarías de Salud (Ssa) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“(La propuesta es) cambiar la modalidad a una de uso intensivo de la vacuna con, por ejemplo, el desplazamiento de personas hacia los sitios de vacunación, en vez de pensar en el esquema convencional de vacunación, en donde el producto se lleva a los ciudadanos”, explicó.

Luego de participar en la Semana Nacional de Transparencia, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), el funcionario reconoció que todavía no han terminado de definir los costos que tendría realizar este cambio, pero ya se están anticipando a ese esquema.

“Este es el tipo de esquemas, lo estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda para financiarlos y costearlos, todavía no hay un costeo completo, pero ya estamos haciendo las previsiones al respecto”, dijo el funcionario.

Agregó que en la actualidad hay 12 vacunas que han entrado en una fase avanzada de desarrollo, aunque el número de candidatas a convertirse en una inmunización contra el SARS-CoV-2 suma alrededor de 164.

“Estos 12 están ya en fases avanzadas de investigación clínica, esto quiere decir, las fases en las que se estudia la seguridad y la eficacia de los productos candidatos a ser vacunas, que se prueban ya en decenas de miles de personas voluntarias, para que puedan ser después autorizados en las distintas agencias de regulación sanitaria del mundo y usados por los países”, explicó López-Gatell.

Durante su participación en el mismo evento, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, advirtió que la emergencia de salud no será utilizada como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México.

En ese tenor, señaló que la dependencia a su cargo ha participado como supervisora de la probidad en el servicio público, en “más de tres mil 300 procesos de contratación que incorporan nueve mil 500 millones de pesos, donde se realiza una revisión escrupulosa de cada una de las contrataciones para asegurar que emergencia no sea pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”.

Lo que estamos pensando es en esquemas creativos, por un lado utilizar tecnología móvil, de transporte de la vacuna, que la propia compañía Pfizer ha propuesto y está fomentando su posible uso, dentro del propio contrato de la vacuna

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

La funcionaria federal retomó una frase que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en abril pasado, al señalar que “la crisis sanitaria vino como anillo al dedo para la Cuarta Transformación, ya que, por décadas, durante el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural, para que las grandes corporaciones los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de lo público”.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, demando a los servicios de salud ofrecer información transparente sobre la situación de la epidemia en el país.

“Que las instituciones de salud asuman su trabajo con datos certeros; no con datos maquillados, nosotros entendemos ese reclamo popular que puede existir, pero también entendemos el momento que estamos atravesando, hoy. México requiere organismos autónomos, y que desde el Senado creemos firmemente en ello, que hagan un trabajo a la altura de nuestra circunstancia” demandó Ramírez Aguilar.

El legilslador morenista expresó que es necesario que el Consejo Nacional de Salubridad marque claramente los lineamientos para controlar la pandemia de coronavirus.

“Las recomendaciones que nos emite el Consejo Nacional de Salubridad, que fue un debate amplio que se dio en ambas Cámaras ¿por qué no se establecía el Consejo Nacional de Salubridad, nosotros consideramos que se tomaron las decisiones correctas y oportunas, hoy nos está alcanzando un rebrote, como le dicen los medios, o simplemente es el descuido y el relajamiento ciudadano que tenemos en diversas partes del mundo”, concluyó.