a

Críticas, actitud “politiquera”, considera

“Desapareció el Fonden, no el recurso”: AMLO

El Presidente señala que cuando se necesita apoyo, puede usarse todo el presupuesto “sin límite”; fondo se extinguió porque se usaba como “caja grande” para corrupción, asegura

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de sus adversarios que cuestionaron la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo cual calificó como una actitud politiquera, y garantizó que habrá recursos económicos suficientes para hacer frente a la reconstrucción de Acapulco, golpeado por el huracán Otis.

“Tenemos un recurso para eso garantizado, pero además, no se trata de fideicomisos o recursos para atender emergencias: cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites”, afirmó en conferencia matutina.

Reprochó a la oposición que empezó a hablar de la desaparición del Fonden, cuando aún no inician las acciones de recuperación del puerto, luego de que el miércoles a la medianoche fue impactado por el fenómeno meteorológico categoría cinco.

“Todavía no pasaban los efectos del huracán y ya estaban nuestros adversarios, que son muy deshonestos e inmorales, hablando de que había desaparecido. Estamos levantando árboles y buscando a desaparecidos, y ya con actitud politiquera salen a decir: ‘Pero no hay Fonden’”, reclamó.

El primer mandatario insistió que se llevó a cabo la desaparición de 109 fideicomisos del Fonden porque sólo se utilizaba como “caja grande” o actos de corrupción de varios políticos de los gobiernos anteriores.

“Ya lo hemos dicho, era una caja muy grande de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados. Era pura publicidad, todo mundo hablaba de eso porque era como repartirse un botín cuando había una desgracia. Era el momento de robar a manos llenas y de manera impune”, aseguró.

El Fonden fue creado en 1999 como mecanismo para apoyar a los estados en la rehabilitación de la infraestructura afectada por fenómenos naturales como sismos y huracanes; sin embargo, desapareció el 28 de julio de 2021.

En ese sentido, López Obrador justificó su extinción, pues “está comprobado que se robaban el dinero, por eso desaparece esta oficina para la transa, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario, se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos”.

Denunció que en el pasado, los gobiernos estatales reclamaban el Fonden porque “era robar a manos llenas e impune. Cuando pasa una desgracia como ésta no se comprueba nada, no se licita nada, está permitido comprar a cualquier precio por la situación de emergencia”.

Por separado, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton, corrigió la cifra que un día antes dio el subsecretario Gabriel Yorio sobre el recurso para desastres naturales, al asegurar que son 11 mil millones y no 18 mil millones de pesos.

Al acudir a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que lo anterior se debe a que se han ejercido seis mil 500 millones para atender otras emergencias.

Por separado, al participar en la Semana Nacional de Educación Financiera Yorio dijo que Hacienda tiene financiamiento para atender el desastre causado por el huracán Otis, para lo cual activará los bonos catastróficos, yque el financiamiento para este tipo de contingencias está en la Tesorería de la Federación.