a

La relación seguirá siendo buena, destaca Ebrard

Descartan tensión con EU por frente pro-Cuba

El Cancilller expone que aunque México es aliado del vecino del norte, no tienen intereses idénticos; declaración de AMLO refrenda postura que se ha tenido desde 1962, dice

El canciller Ebrard (der.), al despedir al presidente cubano el sábado.Foto: Especial
Por:

E l titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, negó que vaya a existir tensión con Estados Unidos, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que encabezará un movimiento para terminar el bloqueo económico que el gobierno estadounidense estableció contra Cuba.

“La relación con Estados Unidos es muy buena y va a seguir siendo muy buena. No creo (que se genere tensión), porque México ha guardado esta postura desde 1962; entonces, voy a decirlo así: México y Estados Unidos somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos.

“México es un país de Latinoamérica, somos un país hispanoparlante y venimos de civilizaciones muy grandes, como la maya. ¿Qué pensamos? Lo que propone el Presidente López Obrador: ya dejemos atrás el pasado, levántese ese tipo de bloqueos y tratemos de crear una convivencia fraterna en las Américas”, insistió.

El canciller dijo que lo que el Ejecutivo propone es “que nos respetemos todos. Yo creo que en Estados Unidos hay muchas personas que ven con simpatía esta idea, no creo que el presidente (Joe) Biden esté en contra de esa idea”.

La relación con EU es muy buena y va a seguir siendo muy buena. Lo que propone el Presidente López Obrador, ya dejemos atrás el pasado, levántese ese tipo de bloqueos y tratemos de crear una convivencia fraterna en las Américas 

Marcelo Ebrard
Titular de la SRE

Aseguró que “yo mismo le comenté (a Biden), cuando fue la cumbre de las Américas, y no es un afán de molestar a Estados Unidos o tener fricción con Estados Unidos, no es la idea.

“Tienes una mayoría progresista en América Latina: Brasil, Colombia, Bolivia, México, Chile, Honduras, Cuba, Venezuela, mismos que están ahora en un proceso de negociación; entonces, decimos, (hoy lunes) vamos a iniciar diálogos, porque así lo quiso el gobierno de Colombia y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), para tratar de llegar a un arreglo definitivo. Cuba ha ayudado en eso”, destacó.

Asimismo, aseguró que Cuba puede ser un factor a favor de que se tenga una mejor estabilidad en América Latina, pues de ese modo cada país puede decidir qué hace con su gobierno, “porque asumimos que un país le debe decir a otro qué hacer; es en lo que no coincidimos. Yo veo una muy buena relación con Estados Unidos”.

Ebrard Casaubón afirmó que esperaría que eso cambie y que también se tiene muy buena relación con Cuba, como con Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras y todos los países que tienen una ideología en pro de la igualdad social, de los derechos sociales.

“Pues podemos hacer un diálogo muy bueno. Yo pensaría que la política exterior mexicana, la relación con Estados Unidos, es una relación muy buena, pero cada país tiene su propia idea de las cosas y nos respetamos”, afirmó.

El sábado, el Presidente adelantó que su Gobierno defenderá a Cuba, lo cual pasará por una estrategia de colocar el tema en los foros internacionales –incluyendo el G20—y por una convocatoria para una reunión de los gobiernos progresistas de América Latina, que según Ebrard Casaubon se extendería a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Honduras, Chile, Colombia y Bolivia.

Subrayó que el bloqueo ha generado afectaciones importantes en la isla, donde hay casi 11 millones de habitantes y que les provoca tanto sufrimiento, pues cuesta mucho trabajo todo.

Denigrante, condecorar a Díaz-Canel, dice el PAN

El PAN repudió que la Orden Mexicana del Águila Azteca, considerada la más alta distinción de nuestro país a un extranjero, se otorgará al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó Mariana Gómez del Campo, diputada federal de ese partido.

“En Acción Nacional repudiamos que se vaya a otorgar al dictador Miguel Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca, considerada la más alta distinción de nuestro país a un extranjero, el acto es deplorable y denigrante para los mexicanos y para los ciudadanos cubanos que viven bajo un régimen que los mantiene en opresión”, expresó.

La también secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul, censuró que nuestro país implemente misiones médicas con el régimen de La Habana, cuando los trabajadores de ese país son sometidos a formas de “esclavitud moderna”.

“Condenamos que el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y México a través de la implementación de las misiones internacionales en nuestro país se da bajo el contexto de esclavitud moderna, trata de personas y violaciones flagrantes de sus derechos humanos, ya que estas personas no tienen libertad de elegir si quieren participar y obtienen únicamente entre el nueve y el 25 por ciento del pago total que se hace directamente al régimen cubano”, explicó.

Asimismo, dijo que era importante recordar que el gobierno de la isla tiene alrededor de mil presos políticos, muchos de ellos por haber hecho valer su derecho de libre manifestación en las protestas del 11 de julio de 2021, mismas en las que exigían un cambio de vida, ya que aproximadamente el 50 por ciento de la población vive en la miseria, situación que los ha sumido en una grave crisis humanitaria.

Dijo que, según el Presidente López Obrador, el propósito del Gobierno mexicano de reconocer al régimen cubano es por su labor para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.