a

Líder histórico en el mundo del narco

Tras detención de ‘El Mayo' Zambada, ¿quién podría ser el sucesor en el Cártel de Sinaloa?

Tras la detección de ‘El Mayo’ Zambada, el Cártel de Sinaloa podría seguir operando a nivel nacional y mundial, pero ahora bajo un nuevo liderazgo; reportes periodísticos señalan a diversas figuras que podrían quedar al frente de este grupo criminal

Drogas incautadas al narco en México.Foto: Especial.
Por:

Ismael “El Mayo” Zambada quedó detenido en Texas, Estados Unidos, este jueves, de acuerdo a información oficial, pero tras la aprehensión del líder histórico del Cártel de Sinaloa, ¿quién podría sucederlo en la red del narcotráfico a nivel nacional e internacional?

“El Mayo” Zambada nació en 1948, y se le considera un hombre del que se sabe poco, sin embargo, hoy es noticia en todo el mundo.

En su ficha de búsqueda, a "El Mayo" Zambada se le describe como un hombre blanco, de 1.75 metros y de 75 kilos, a quien se le buscaba por múltiples delitos.

Entre ellos, conspiración para poseer sustancia controlada, conspiración para importar una sustancia controlada, conspiración para lavar dinero, conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas, delitos violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad, asesinato mientras participa o trabaja para promover una empresa criminal, así como conspiración para matar en un país extranjero.

Junto a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul”, "El Mayo Zambada" fundó el Cártel de Sinaloa.

¿Quién quedaría a cargo en lugar de 'El Mayo' Zambada?

La facción de "El Mayo" Zambada es una de las más poderosas en el Cártel de Sinaloa, y por ende, una de las organizaciones criminales más grandes del país.

De acuerdo a reportes periodísticos y diversas investigaciones de especialistas del fenómeno del narcotráfico, quienes buscarían quedarse en el lugar de “El Mayo” Zambada en el Cártel de Sinaloa podrían ser:

  • Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Los Chapitos".
  • Los de Aureliano Guzmán López, "El Guano", hermano de "El Chapo".
  • La  red de Rafael Caro Quintero.

Los herederos de "El Mayo" Zambada en el Cártel de Sinaloa son:

Ismael Zambada Sicairos, alias "Mayito Flaco", quien nunca ha sido detenido.

Las cuatro hijas de "El Mayo" Zambada serían algunas de las que continuarían en la red del narco, pues ellas están presuntamente vinculadas con negocios relacionados con el lavado de dinero en el Cártel de Sinaloa.

Un duro golpe para la justicia de EU, detención de 'El Mayo' Zambada

Samuel González, especialista en temas de seguridad, aseguró que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, es un hecho “muy relevante”, debido a que es una persona que trabajó por 50 años en el narcotráfico, lo que es un duro golpe para la justicia de Estados Unidos.

Es un golpe importante, pero hay que ver cómo se entregó, pero es importante que se someta a la justicia una persona de este nivel. Sin duda alguna es un hecho relevante, que una persona que trabajó como 50 años en el narcotráfico ya esté en manos de la justicia

Samuel González

Detalló que, si el capo de la droga se entregó, es que fue pactado, sin embargo, aseguró que falta saber las razones o las condiciones en cómo se dio, pues para la justicia de Estados Unidos es vital el sometimiento de este tipo de criminales ante la justicia.

“Es un hecho muy relevante el sometimiento por sí mismo, pues al venir con uno de los hijos de El Chapo es aún más relevante, ya que Estados Unidos da un mensaje de que su sistema funciona”, indicó.

Mencionó que es necesario esperar a que pase el tiempo, para saber cómo se reconfiguran las cosas en México con los otros cárteles del narcotráfico, como con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Hay que esperar que pase un poco el tiempo, para tirar otras conclusiones”, detalló.

Con información de Jorge Butrón

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR