a

Con 397 votos a favor

Diputados aprueban permiso laboral para votar en revocación de mandato

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo; ahora los patrones están obligados a otorgar el tiempo necesario a sus trabajadores para que puedan votar en la revocación de mandato

La reforma a los artículos 132 y 204 de la Ley Federal del Trabajo fue aprobada el último día del primer periodo ordinario con 397 a favor de Morena, PT, PVEM, PAN y PRD.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con respaldo del bloque mayoritario de la 4T, PAN y PRD, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que los patrones estén obligados a otorgar el tiempo necesario a sus trabajadores para que puedan ejercer su voto en el ejercicio de revocación de mandato.

La reforma a los artículos 132 y 204 de la Ley Federal del Trabajo fue aprobada el último día del primer periodo ordinario con 397 a favor de Morena, PT, PVEM, PAN y PRD; 70 en contra del PRI y 19 abstenciones de Movimiento Ciudadano, y fue turnada al Senado de la República.

Tras estas modificaciones, los artículos 132 y 204, referentes a las obligaciones de los patrones, establecen que deberán “conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y los procesos de revocación de mandato, y para el cumplimiento de los servicios de jurados electorales y censales, a que se refiere el artículo 5º de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”.

La diputada Rosa Hernández Espejo de Morena expuso que el dictamen busca fomentar la participación ciudadana en el ejercicio de revocación de mandato.

“Para Morena, votar en la revocación de mandato debe ser considerado también como un derecho y en el caso de los trabajadores no puede ser limitado cuando el ciudadano se encuentra en labores”, manifestó.

Por su parte, la morenista Sandra Olvera acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) le teme a la revocación de mandato porque ha obstaculizado el proceso argumentando falta de recursos.

Millones de pesos se van a gastos superfluos, a fideicomisos; complicaron un proceso de recolección de firmas electrónicas, lo bueno que la Corte les corrigió la plana. Y finalmente, movieron la fecha al 10 de abril, justo cuando inicia la Semana Santa”, expuso en tribuna.

La legisladora señaló que es importante este ejercicio, porque en administraciones anteriores se hubiera podido “corregir el rumbo” de la guerra contra el narcotráfico o la reforma energética de 2013.

JVR