a

Integrantes de la Comisión de Educación

Diputados aprueban que dentro de los planteles educativos se prohíba la venta de alimentos de baja calidad

El dictamen pretenden regular y mejorar la alimentación de los alumnos; además, recupera la opinión de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Diputados aprueban que dentro de los planteles educativos se prohíba la venta de alimentos de baja calidadFoto: Especial.
Por:

Los alimentos que no cumplan con los estándares de calidad establecidos en la Ley General de Salud no podrán ser vendidos ni publicitados en los planteles educativos del país, acordaron diputados federales integrantes de la Comisión de Educación.

Por unanimidad de votos, las y los legisladores aprobaron un dictamen en el que pretenden regular y mejorar la alimentación de los alumnos mediante la eliminación de productos de baja calidad que son publicitados, distribuidos y vendidos en los planteles educativos.

La diputada Flora Tania Cruz Santos de Morena, quien preside la Comisión, aseguró que el dictamen recupera la opinión de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Armando Contreras Castillo de Morena explicó que en este dictamen se subsana omisiones y plantea la eliminación de publicidad, máquinas expendedoras, alimentos a granel, delimitación de autoridades, actualiza la legislación a los tiempos post pandemia, consumo y venta de alimentos naturales saludables, así como consumo de agua simple potable y blinda todo lo que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP) contra el conflicto de intereses, sostenibilidad y progresividad.

El panista Juan Carlos Romero Hicks recordó que en la reforma constitucional, promulgada el 25 de febrero de 2013, existe artículo transitorio para que la Secretaría de Educación emitiera lineamientos en coordinación con la Secretaría de Salud, para regular la alimentación de las y los alumnos en las los planteles.

“El problema que se tiene es que no se le ha dado el seguimiento necesario, las secretarías deben actuar bien y rápido para emitir lo necesario y se pueda atender esta situación”, acotó.

La diputada perredista, Olga Luz Espinosa Morales, mencionó que el documento debería tener información de la SEP sobre cuáles son las actividades, resultados o indicadores en favor de las escuelas saludables, “algún tipo de censo, cuántas tienditas funcionan o cómo le hacen para verificar que en las escuelas se esté dando la alimentación saludable”.

lem.