a

Llevan gastados 56 mdp cuando pandemia va a la baja

Diputados se autorizan 6 mdp más para prevenir contagios

En 2021 legisladores avalaron 40 mdp para evitar infecciones… pero relajaron medidas sanitarias; suman 56 mdp gastados; uso de cubrebocas en sesiones del pleno no es obligatorio

Diputados de Morena sin cubrebocas se toman una foto en el pleno de San Lázaro el pasado 15 de diciembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

A cinco meses de solicitar una ampliación de recursos, la Cámara de Diputados autorizó seis millones de pesos más para implementar medidas contra la pandemia de Covid-19, a las que ha destinado un total de 56 millones de pesos, a pesar de que la pandemia va en descenso.

El aumento fue autorizado por el Comité de Administración el 13 de diciembre del año pasado, dos días antes de finalizar el primer periodo ordinario de sesiones.

Pese a que este ajuste correspondía con el alza de contagios por la variante Ómicron, los legisladores volvieron al recinto tres semanas después de que se aprobó el acuerdo, el viernes 7 de enero, para las sesiones de la Comisión Permanente.

En su edición del 23 de septiembre de 2021, La Razón publicó que la Cámara aprobó, para el año pasado, 40 millones de pesos adicionales para la atención de la pandemia, que se sumaron a los 10 millones gastados en el 2020, a la vez que se relajaron las medidas para reactivar las actividades presenciales en el recinto.

En diciembre, el comité, presidido por Armando Tejeda (PAN), argumentó que tan sólo en el primer periodo ordinario de la LXV Legislatura –entre septiembre y noviembre– se aplicaron siete mil pruebas Covid-19 al personal que acude al recinto.

“Se requieren recursos adicionales para el presente ejercicio que posibiliten la continuidad en la aplicación de las pruebas y en otros conceptos que se requieren con motivo del incremento de las actividades presenciales, en el inmueble del Palacio Legislativo”, expone la solicitud.

Tan sólo para la aplicación de pruebas, el monto requerido es de tres millones 774 mil 391 pesos, por lo que se solicitó una ampliación total de hasta seis millones de pesos para el Fondo de Recursos para la Adquisición de Bienes y Servicios para la pandemia.

En cuanto al presupuesto aprobado previamente, el Comité de Administración autorizó 10 millones de pesos en diciembre del 2020; en marzo de 2021 requirieron 20 millones adicionales y, antes del término de la LXIV Legislatura, en agosto del 2021, autorizó 20 millones de pesos más para este propósito.

.Gráfico: La Razón de México

En el acuerdo se detalla que este fondo ha servido para la contratación de servicios de sanitización de las áreas del Palacio Legislativo; dispositivos de medición de temperatura en los accesos; dispensadores de gel en entradas y pasillos; aplicación de pruebas e incluso colocación de acrílicos, que fueron retirados el año pasado, al demostrarse que no ayudaban a evitar contagios.

En noviembre, la Cámara suspendió la aplicación de pruebas semanales para monitorear y contener posibles brotes dentro del recinto. En un comunicado expuso que se adaptarían las medidas conforme al avance en el programa de vacunación y a los cambios del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, que durante las últimas semanas se había mantenido en verde.

Sin embargo, antes del segundo periodo de sesiones, que arrancó el 1 de febrero, la Cámara reanudó las pruebas semanales ante el alza de casos por la variante Ómicron.

A diferencia del año pasado, se optó por aplicar pruebas de antígenos en lugar de PCR, la cual es más económica.

La empresa que ha realizado este servicio mayoritariamente es Salud Digna, la cual ofrece estas pruebas a un costo de 260 pesos, contra 950 pesos de la PCR.

En la primera quincena del año se detectaron 59 casos de Covid-19 de personal que labora en San Lázaro, de acuerdo con información de la Dirección de Servicios Médicos.

Pese a que prevalecen las sesiones semipresenciales en el pleno de San Lázaro, no es obligatorio el uso de cubrebocas durante las discusiones, que pueden prolongarse varias horas.

Sobre este tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política informó, en el arranque del segundo periodo de sesiones, que 50 diputados se contagiaron durante la cuarta ola de la pandemia. Esta última ha significado un alto número de contagios, pero la letalidad ha disminuido.