a

Piden evaluar manejo de pandemia

Diputados de PAN y PRD critican duelo nacional de AMLO

Argumentan que una actuación eficaz del gobierno para evitar miles de muertes por Covid-19 hubiera sido más deseable que una declaración de duelo

Trabajadores del Panteón Civil San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa realizaron una inhumación.
Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los coordinadores del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Verónica Juárez Piña, criticaron el decreto de duelo nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El panista sostuvo que el gobierno mexicano no ha hecho las cosas bien frente a la pandemia, y recordó que ya presentó ante el Congreso de la Unión una auditoría en torno al trabajo de las autoridades en esa materia.

"Se trata de una auditoría no vinculante, no obligatoria pero que serviría de monitor de lo realizado por este gobierno para que tome las decisiones adecuadas, alejadas del tanteómetro y las ocurrencias a las que nos tiene acostumbrado el gabinete de Salud", puntualizó.

Agregó que México vive momentos de emergencia nacional por lo que es inaplazable que las autoridades recurran a una evaluación externa "que corrija el manejo inadecuado del combate al virus y ponga fin a la espiral de luto nacional que padecemos".

"No podemos quedarnos con una sola voz que nos dice que “todo va bien” y la “curva va descendiendo”; urge una observación desde fuera a nuestro ámbito nacional para confirmar o rectificar lo realizado y disminuir el dolor evitable a las familias mexicanas", concluyó.

En tanto, Juárez Piña sostuvo que una actuación eficaz del gobierno para evitar miles de muertes por Covid-19, hubiera sido más deseable que una declaración de duelo.

"No consuela a las familias de 55 mil 908 mil personas muertas por la pandemia, porque lo que realmente hubieran querido es que el gobierno hubiera actuado de manera más oportuna y eficaz para evitar la pérdida de sus seres queridos", lamentó.

Señaló que muchos de los decesos eran evitables si el Gobierno Federal no hubiera aplicado un drástico recorte al sector salud con el pretexto de la austeridad, lo que dejó a hospitales sin equipo ni personal médico.

“30 días de duelo no son suficientes ante el dolor de miles de familia que han perdido a un ser querido. Necesitamos acciones más contundentes para combatir con eficacia la emergencia sanitaria y decisiones drásticas que cambien la fallida estrategia, empezando por la renuncia de las autoridades sanitarias que se han dedicado más a relatar la tragedia y a crear cortinas de humo que a actuar contra la pandemia”, denunció.