a

Asegura sobre revocación de mandato

Ejercicio sin sentido, sin 40% de votos, considera

El consejero del INECDMX dice que deben participar 37 millones de mexicanos para que sea vinculante; árbitro adoptó medidas de austeridad para poder realizarla, señala

Horacio Vives Segl, consejero electoral, en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

Horacio Vives Segl, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, consideró que la revocación de mandato para definir si el Presidente Andrés Manuel López Obrador deja el cargo de manera anticipada, sería un ejercicio sin sentido si no participan al menos 40 por ciento de los electores necesarios para que sea vinculante, equivalente a 37 millones de mexicanos.

En entrevista con La Razón, el consejero electoral señaló que la revocación de mandato no se llevará a cabo en las condiciones deseadas, ya que, con base en lo aprobado en la ley, el órgano electoral debió contar con mayores recursos para su ejecución.

A cinco días de la consulta que se realizará el 10 de abril, Vives Segl subrayó que la ciudadanía tendrá un papel fundamental para que funcione la revocación de mandato, desde los funcionarios de casilla hasta los electores que van a votar.

¿Qué es la revocación de mandato? Es un instrumento de participación ciudadana mediante el cual, considerando ciertas reglas, los electores pueden definir si un gobernante, en este caso el Presidente de la República, termina de manera anticipada su mandato por un mal desempeño.

Este proceso, ¿en qué se diferencia de una elección? En las elecciones no importa por cuánto gane una candidatura; aquí lo que importa es que la candidatura tenga el mayor número de votos, que esto puede ser un 60, 50, 30, 25 por ciento. Aquí no importa qué porcentaje de la ciudadanía salga a votar, sino que, en una elección convencional, como la Presidencia de la República, la senaduría y diputaciones de mayoría, importa más la candidatura. En cambio, en la revocación de mandato sí es fundamental el porcentaje de participación, porque si no se consigue un 40 por ciento de la ciudadanía que vaya a votar, pues este ejercicio no es vinculante; es decir, que no es obligatorio y se convierte en un ejercicio sin sentido.

Sin duda alguna, la revocación de mandato no es el ejercicio que hubiéramos querido, considerando que, como estaba aprobada en la ley, el INE debió haber contado de muchos mayores recursos y presupuesto para poder realizar este ejercicio

¿Cuántos votos se van a requerir para que el resultado sea vinculante? Considerando que el padrón electoral en México cerró con poco más de 92 millones, casi 93, lo que se necesita es un 40 por ciento; esto nos llevaría a que poco más de 37 millones de electores salieran a votar para que este ejercicio sea vinculante.

El INE tuvo limitaciones presupuestales para este ejercicio; ¿cómo puede llevarse a cabo éste de forma adecuada? Sin duda alguna, la revocación de mandato no es el ejercicio que hubiéramos querido, considerando que, como estaba aprobada en la ley, el INE debió haber contado de muchos mayores recursos, de un mayor presupuesto para poder realizar este ejercicio. Sin embargo, el INE adoptó medidas de racionalidad y austeridad para poder realizar esta atribución constitucional. Creo que lo fundamental tiene que ver con este apoyo y apego que la ciudadanía le tiene, y este respaldo que tiene el INE.

De tal manera que la gente que fue sorteada, notificada y capacitada para participar como funcionarios en mesas receptoras del voto, creo que lo importante es que vayan. Esas personas deben atender las mesas receptoras del voto, las boletas que van a estar esperando a cada uno de los mexicanos ese día; que cuenten los votos y que consignen que se hizo, de nueva cuenta, un ejercicio de transparencia, como son todas las elecciones organizadas por el Instituto Nacional Electoral.