a

Van 50 mil censadas entre Acapulco y Coyuca

Estiman pérdida total en 51 mil viviendas por Otis

El Presidente indica que también hay 373 hoteles con daño; urge a aseguradoras a dar recursos para iniciar la reconstrucción; insiste en que antes de que termine el año habrá avances

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, estimó en 51 mil las viviendas con pérdida total entre Acapulco y Coyuca de Benítez, luego de que el huracán Otis arrasó amplias zonas de ambos municipios.

“Llevamos hasta este momento 50 mil viviendas censadas aproximadamente, 50 mil 637 viviendas, entre Acapulco y Coyuca de Benítez. Con esta proporción, podemos sacar una estimación de los siguientes: tenemos un porcentaje, por ejemplo, de pérdida total de la vivienda del 23 por ciento de la muestra de 50 mil y así estimamos sobre las 224 mil viviendas que hay en Acapulco, según Inegi”, señaló durante el balance que se presentó ayer en Palacio Nacional sobre el avance de los trabajos para la recuperación de Guerrero.

Así, de acuerdo con las estimaciones presentadas por la funcionaria, 51 mil viviendas están en condición de pérdida total. En el censo se preguntó la estructura total de los daños, ya que en la mayoría de los casos se volaron los techos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de acuerdo con el censo, son 373 hoteles con daño; sin embargo, urgió a las aseguradoras a entregar un porcentaje para el inicio de la reconstrucción, además de que la banca se encuentra entregando créditos y el Gobierno federal apoya la mitad del interés de esos créditos, para que las empresas constructoras tengan fuentes de trabajo.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que hasta el momento se han encontrado con vida 394 personas que no tenían contacto con sus familiares. Añadió que ya se comunicaron con las familias de las víctimas para expresar su solidaridad, respaldo y apoyo del Gobierno del estado; además, dijo que se encuentran reforzando el programa emergente de búsqueda y hasta el momento se tienen 31 células de integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación y de Búsqueda local.

Respecto al Club de Yates y la desaparición de personas, señaló que seguirán con la investigación, pero aclaró que la Fiscalía General del Estado sigue la búsqueda, aunque muchos se alcanzaron a resguardar, ya que abandonaron el barco. Además, dijo que muchos se resguardaron en el mar, ya que los vientos eran sumamente fuertes.

El Presidente destacó que el restablecimiento de la energía eléctrica en la zona afectada ya se encontraba, ayer por la mañana, en más del 90 por ciento, y ratificó que antes de que se termine el año van a existir mejoras notables en Acapulco, ya que hay disposición de la banca y empresarios para comenzar la reconstrucción.

Señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), son 348 extranjeros localizados y 17 no localizados, y de ellos tres perdieron la vida.

López Obrador afirmó que la conferencia mañanera sí ha servido para anunciar la llegada de este tipo de fenómenos climáticos. Mientras tanto, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, apuntó que hasta el momento se tiene registro de entre 40 y 45 embarcaciones afectadas.