a

Pleno en San Lázaro aprueba

Estudiantes de prepa y universidad tendrán 50% de descuento en autobuses todo el año

La finalidad de la reforma es apoyar a la economía familiar, pues los costos de la educación representan una enorme carga sobre sus ingresos, dijeron legisladores

Servicio de autotransporte federal de pasajeros dará descuento de 50% a estudiantes los 365 días del año.Foto: Archivo
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros ofrezcan 50 por ciento de descuento en sus tarifas a estudiantes de educación media superior y superior, durante todo el año.

Se trata de una modificación a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que busca apoyar la economía de las familias, para que los descuentos que aplica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el periodo vacacional, se amplíe los 365 días del año.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), y secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que la finalidad de la reforma es apoyar a la economía familiar, pues los costos de la educación representan una enorme carga sobre los ingresos de la familia.

“Existe un gran número de jóvenes en el territorio nacional que se mueve todos los días y transitan por las carreteras del país para acudir a clases, asimismo existe el caso de aquello que no pueden visitar regularmente sus lugares de origen por los altos costos del pasaje por lo que solamente lo hacen durante los periodos vacacionales”, puntualizó.

Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior correspondiente a febrero de 2018, el 49.7 por ciento de los estudiantes dejaron la escuela por falta de recursos, motivados fundamentalmente por no tener para comprar útiles escolares, pago de inscripciones y de pasajes, “sobre todo para aquellos que tienen que trasladarse de un estado a otro”.

El proyecto quedó aprobado por unanimidad con 457 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Fue turnado al Senado de la República, para su discusión y en su caso, aprobación.