a

Salutación a la Presidenta Claudia Sheinbaum

Fuerzas armadas le juran lealtad a Sheinbaum

Defensa, Marina y GN refrendan subordinación a la Presidenta; ésta dice que seguirán los tiempos de hazañas pacíficas; motiva ser guiados por una comandanta, señala general Trevilla

De izq. a der.: Omar García Harfuch, Rosa Icela Rodríguez, Ricardo Trevilla, la Presidenta Claudia Sheinbaum, Raymundo Morales y Martí Batres, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió ayer la salutación de parte de las Fuerzas Armadas (FA) y de la Guardia Nacional (GN) como comandanta suprema, con la que le refrendaron su lealtad y subordinación, y subrayaron su apoyo al pueblo de México.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, ratificó la lealtad constitucional a la Presidenta de la República y dijo que las Fuerzas Armadas atenderán los retos con la motivación de ser guiados, por primera vez, por una comandanta suprema.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Morales Ángeles, de igual manera presentó sus respetos y subordinación, además de su absoluto respeto al pueblo de México.

Flanqueada y arropada por elementos de la Sedena, Semar, Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y GN, Sheinbaum Pardo adelantó que los seguirá convocando para apoyar en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros y más puertos en el país, ya que “son y van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas”.

Además, se comprometió a contar con una representación cada vez mayor de las mujeres en las FA y una mejora salarial para el personal castrense.

Tengan la certeza que nuestro origen humanista y por el profundo respeto que tengo a las Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México

Claudia Sheinbaum
Presidenta de México

Durante una emotiva ceremonia en el Campo Marte de la Ciudad de México, la mandataria federal realizó un pase de revista a las FA, mientras que el momento fue engalanado por un desfile y 21 cañones, en honor a la comandanta suprema.

Al emitir un mensaje, la Presidenta dijo que las instituciones castrenses han acompañado y seguirán acompañando leal y patrióticamente al pueblo de México y a la nación, desempeñando sus tareas fundamentales: defender la integridad, la independencia, la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior y, hoy, la seguridad pública.

También, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de sus zonas afectadas.

Ante las críticas por una supuesta militarización del país, con el traslado de la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena, manifestó que es falso, ya que en el país “no hay Estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos; lo que hay es más democracia, más libertades y Estado de derecho”, y destacó que la Comandanta Suprema de las FA es electa por voto popular, y es una civil.

Los soldados de la República nos sentimos honrados de formar parte de una institución que vela por los derechos de la gente. Nos subordinamos totalmente al poder civil, con el objeto de afrontar los retos que se vienen en camino

Ricardo Trevilla
Secretario de la Defensa

De esta manera, afirmó que las Fuerzas Armadas mexicanas tienen una tradición civilista, lo que significa que, “honrosa y lealmente”, siempre han obedecido al mando civil, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En su oportunidad, el general Ricardo Trevilla Trejo hizo un llamado a la subordinación de las fuerzas castrenses al poder civil que encabeza la Presidenta, mientras que el almirante secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, celebró que Claudia Sheinbaum conduzca el timón del país.

Al tomar la palabra, el general secretario ratificó la lealtad de las fuerzas castrenses y la histórica tradición de subordinación al poder civil, y, a nombre de la Sedena, GN y FAM, dijo que se encuentran listos para atender con humanismo, disciplina y valor los retos que tienen que afrontar, “motivación que se desprende del gran honor que sentimos al ser guiados por primera vez por una Comandanta Suprema”.

Mencionó que están preparados para desempeñar sus misiones sustantivas y seguir siendo elementos estratégicos en el desarrollo de infraestructura, en los proyectos prioritarios del Gobierno y en la seguridad.

En su mensaje, el secretario de Marina se refirió al momento histórico que vive el país: “Como primera mujer Presidenta, toma usted el timón de nuestro buque, un hecho que habrá de quedar en la historia de la nación y que vive ya en el corazón de las y los mexicanos”.

El bienestar del pueblo será la base de nuestros esfuerzo; seguiremos portando los valores de honestidad y amor a la patria, por ello, seguiremos trabajando con perspectiva de género y a favor de los derechos humanos

Raymundo Morales
Secretario de Marina

Agregó que el nuevo liderazgo de las Fuerzas Armadas que representa, entraña la fuerza de la igualdad, de la razón, de la democracia y, sobre todo, la fuerza de su amor por México.

Sostuvo que desde el mar, aire y tierra actuarán en todo momento bajo el principio democrático de la subordinación del poder militar al poder civil, con justicia, subordinación y, sobre todo, con honradez.

El almirante secretario apuntó que impulsarán los mares, puertos y aeropuertos mexicanos, además del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que son los principales potenciadores del bienestar y desarrollo sustentable de México, para apuntalar a la nación como un actor protagónico a nivel mundial, a partir de su naturaleza geopolítica.