a

Tenía 93 años

Muere Raúl Carrancá y Rivas, reconocido jurista y académico 

La Facultad de Derecho de la UNAM, de donde era profesor emérito, confirma la noticia; personalidades del ámbito político y jurídico lamentan su deceso y reconocen su legado

El jurista Raúl Carrancá, en foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Raúl Camilo José Carrancá y Rivas, reconocido jurista y profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció este viernes a los 93 años. Durante su trayectoria, dejó un legado significativo en el ámbito jurídico y educativo de México.

“La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su querido profesor emérito y se solidariza con la pena que embarga a familiares y amigos”, escribió la institución en sus redes sociales, mientras que la máxima casa de estudios añadió: “La UNAM lamenta el fallecimiento del doctor Carrancá y Rivas, destacado jurista y profesor emérito de esta casa de estudios”.

La senadora electa de Morena y futura consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, lamentó el fallecimiento del reconocido académico, “quien fuera miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y destacado maestro emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, con más de 65 años de experiencia. Mi más sentido pésame a sus familiares y seres queridos”.

Felipe Fuentes, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recordó así al jurista: “Su legado jurídico, su excepcional calidad humana y sus sólidos valores han dejado una huella imborrable”.

Por su parte, Diego Valadés, exprocurador General de la República e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sostuvo: “La comunidad jurídica del país pierde a uno de sus miembros más destacados. Lamento el fallecimiento de don Raúl Carrancá y Rivas, maestro de muchas generaciones y ejemplo de entrega al saber jurídico y a la UNAM. Mi sincera solidaridad con familiares y amigos”.

Lamento mucho el fallecimiento del reconocido jurista, Raúl Carrancá y Rivas, quien fuera miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y destacado maestro emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM

Ernestina Godoy
Próxima consejera jurídica de Presidencia

Al enviar sus condolencias, la Academia Mexicana de Ciencias Penales, señaló que “la comunidad jurídica del país pierde a uno de sus miembros más destacados. (Fue) maestro de muchas generaciones y ejemplo de entrega al saber jurídico y a la UNAM”.

Carrancá y Rivas nació el 6 de septiembre de 1930 en el Distrito Federal. Fue hijo del también jurista Raúl Carrancá y Trujillo. Obtuvo su licenciatura en Derecho por la UNAM en 1957 y su Doctorado en Derecho con honores (Magna Cum Laude).

Desde 1959 y hasta poco antes de su fallecimiento, impartió por 68 años cátedras y seminarios de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UNAM, tanto a nivel licenciatura como posgrado. Fue autor de 30 libros y coautor de dos con su padre.

En 2016, el Consejo Universitario lo nombró profesor emérito de la Facultad de Derecho en reconocimiento a su trayectoria excepcional, la cual, dijo, se destacó por su dedicación y valiosa contribución a la educación jurídica en México.

Además de su labor académica, ocupó diversos cargos en el Poder Judicial, entre ellos el de magistrado del Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal, antecesor del TEPJF. También fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Igualmente, fue director de la Revista Mexicana de Derecho Penal, así como del órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias Penales Criminalia. Además, fue colaborador de diversos medios escritos como El Universal, El Día, El Heraldo de México, El Sol de México y Revista de Revistas de Excélsior y participó en el programa de televisión Desayunos con Saldaña.

Raúl Carranca y Rivas

  • Formación: Licenciado y doctor en Derecho por la UNAM.
  • Trayectoria: Catedrático de la UNAM, profesor emérito de la Facultad de Derecho, autor de más de una treintena de libros jurídicos, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Electoral, director de la Revista Mexicana de Derecho Penal y colaborador en diversos medios.