a

Comunidad judía critica al exmandatario

Fox, obligado a disculparse por expresión contra Sheinbaum

La exjefa de Gobierno no emite comentario, pero lo critica por decir que él creó la pensión de adultos mayores; Javier Lozano y Luis Carlos Ugalde, entre otros, rechazan calificativos

Vicente Fox Quesada, expresidente de México, durante el acto del 80 Aniversario del Partido Acción NacionalFoto: Cuartoscuro
Por:

El expresidente Vicente Fox entró en nueva polémica al difundir un tuit donde llamó “judía búlgara” a Claudia Sheinbaum; horas más tarde eliminó la publicación tras las duras críticas en redes sociales y ofreció disculpas a la comunidad judía por este yerro.

“Pido una disculpa por haber retwiteado un Twit (sic) que no es mío. Tengo un profundo respeto por la comunidad judía”, escribió en su cuenta @VicenteFoxQue, luego de la andanada de comentarios negativos que recibió y ser acusado de xenofóbico.

La primera publicación destacaba que Xóchitl Gálvez “es la única mexicana” entre los virtuales contendientes a la Presidencia, e hizo mofa del origen de las cuatro corcholatas morenistas: Sheinbaum, “judía búlgara”; Ebrard, “fifí francés”; Noroña “es extraterrestre”, y “Adán Augusto de Transilvania”.

A pesar de la ofensa, Sheinbaum no emitió declaración al respecto durante el día de ayer que estuvo en el municipio de Huejotzingo, Puebla. Sólo en sus redes sociales criticó a Fox por mentir y engañar que él inventó las pensiones para adultos mayores.

Pido una disculpa por haber retwiteado un Twit que no es mío. Tengo un profundo respeto por la comunidad judía

Vicente Fox
​Expresidente de México

“Miren lo que es la derecha, el frente cínico opositor a través de uno de sus más brillantes exponentes: Fox. Fingen, mienten, usurpan, engañan. Después, lo que en realidad piensan. Ellos son el pasado de los privilegios, de la corrupción y sí, de la mentira. La tienda de disfraces. Lo bueno es que al pueblo de México ya no lo engañan”, publicó.

Políticos y especialistas se le fueron encima al guanajuatense, a quien le pidieron que mejor guardara silencio porque ese tipo de mensajes no abonan a las aspiraciones de Xóchitl Gálvez, además de que denigran su investidura como expresidente.

El exsenador panista Javier Lozano reprobó el tuit de Fox: “Qué pinches ganas de estropearlo todo, baje de inmediato ese infame tuit Presidente ¡Así, no!”.

María Marván, exconsejera electoral, calificó la publicación como una vergüenza, y “hecho por un expresidente es imperdonable”.

Otro que no dejó pasar el error de Vicente Fox fue el expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, a quien conminó a quedarse callado.

Miren lo que es la derecha, el frente cínico opositor a través de uno de sus más brillantes exponentes: Fox. Fingen, mienten, usurpan, engañan...

Claudia Sheinbaum
​Exjefa de Gobierno

“¡Qué lamentables comentarios emite el expresidente! Denigra su investidura. Si quiere ayudar a Xóchitl Gálvez, su mejor contribución sería la prudencia, el respeto y, sobre todo, el silencio”, posteó.

El hijo de Maquío, Manuel Clouthier, opinó que todos los candidatos de Morena son mexicanos, y recordó a Fox: “Tú sabes que hubo que cambiar la Constitución para eliminar ese pensamiento estúpido y que, aun siendo hijo de padres españoles, tú eras mexicano, por lo que pudiste ser candidato presidencial. Mexicanos somos todos, incluso los que no nacieron aquí y se nacionalizaron”.

Por su parte, la dirigencia de Morena en la Ciudad de México calificó como “vulgar y cobarde” el tuit.

“Es lamentable que el panista utilice las redes sociales para denostar a una mujer por sus raíces; su acción es vulgar y cobarde”.