Sentencia será el 9 de octubre, dice

Niega juez de EU nuevo juicio para García Luna

Brian Cogan considera que las pruebas que presentó la defensa no son suficientes y carecen de sustancia; condena podría resultar en cadena perpetua; anuncia abogado apelación a la decisión

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (izq.), su abogado y la intérprete, durante su comparecencia en NY, en marzo de 2020. Foto: Reuters

El juez estadounidense Brian M. Cogan determinó no conceder un nuevo juicio para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, al considerar que no son suficientes las nuevas pruebas que su defensa presentó, pues carecen de sustancia y no son relevantes para el caso.

De esta manera, el dictamen de su sentencia, previamente pospuesta en varias ocasiones, está previsto para el próximo 9 de octubre; la condena podría resultar en cadena perpetua dada la gravedad de los cargos en su contra.

García Luna, de 56 años, fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco cargos por narcotráfico, incluido tráfico internacional de cocaína, por un jurado en Nueva York.

Tras la decisión del juez estadounidense, el abogado de García Luna, César de Castro, anunció que apelará esta resolución negativa de iniciar un nuevo proceso a su cliente.

Dijo que están “extraordinariamente decepcionados” por la determinación de Cogan, y preocupados porque no se tomaron en cuenta “problemas fundamentales” como la documentación proporcionada, donde “se comprueba” que el extitular de Seguridad Pública fue “secuestrado por el Cártel (de Sinaloa)” y no fue por su propio pie.

En un escrito de 16 páginas publicado ayer, el juez federal desestimó la solicitud al concluir que “ninguno de los argumentos presentados son suficientes para justificar un nuevo juicio”.

Aclaró que muchas de las “nuevas pruebas” mencionadas ya eran conocidas o accesibles para el acusado antes del juicio, y otras carecen de sustancia y no aportan elementos nuevos relevantes para el caso.

La solicitud del exfuncionario mexicano, realizada a través de su abogado, se basaba en la presentación de nuevas pruebas exculpatorias de la acusación de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.

Desde el pasado 15 de diciembre de 2023 solicitó a EU celebrar un nuevo juicio, argumentando, entre otras cosas, la existencia de nueva evidencia y declaraciones que lo podrían exonerar.

César de Castro indicó a Cogan que las acusaciones de que su cliente era el eje protector y operador del Cártel de Sinaloa dentro de la Presidencia de Felipe Calderón eran simples inventos de testigos del Departamento de Justicia estadounidense coludidos con México.

El abogado dijo que su cliente es inocente de haber recibido sobornos millonarios por parte de narcotraficantes como Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y otros capos del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía de Nueva York denunció que García Luna protegió al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, a cambio de sobornos millonarios, facilitando el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El extitular de Seguridad fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre del 2019, luego de que su nombre salió a relucir en el juicio a El Chapo Guzmán, en el 2018.

El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos la extradición de García Luna por malversación de fondos públicos, además de la condena por narcotráfico.

El fallo del juez Brian Cogan se dio unas horas después de darse a conocer que el Departamento de Justicia valora la posibilidad de procesar, en la Corte de Brooklyn, a Ismael El Mayo Zambada, quien hace unos días, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fueron detenidos por el gobierno de Estados Unidos, al presuntamente entregarse en Nuevo México.

LMCT

Temas: