Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se perfila un incremento en los recursos que serán destinados a programas sociales como becas y pensiones, reveló a diputados de Morena el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Luego del encuentro privado que sostuvo con la bancada guinda en el marco de su tercera Reunión Plenaria, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, subrayó que se trabajará con un paquete económico “equilibrado y realista”.
En declaraciones a la prensa, señaló que la cantidad del aumento no fue especificada; sin embargo, éste se enfocará en incrementar el financiamiento de programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuyo objetivo será otorgar hasta seis mil pesos bimestrales para 2024.
De igual forma, se prevén aumentos para las Becas para el Bienestar, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, entre otros programas del Bienestar.
Eso se hace en un marco de no incremento de impuestos, con una sí muy sensible percepción de no endeudar a nuestro país. La perspectiva es de tener un paquete económico responsableErasmo González Robledo, diputado de Morena
Además, defendió que el aumento en los recursos es correspondiente a lo que fue aprobado en la Constitución, respecto a mantener una progresividad en los recursos para los programas.
Durante el inicio del evento, el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier Velazco, agregó que también se buscará ampliar los recursos para programas dedicados a la agricultura como Sembrando Vida.
Asimismo, resaltó que durante el próximo periodo de sesiones el grupo parlamentario priorizará la atención al tema de seguridad “para serenar al país y para garantizar seguridad en la Guardia Nacional”.
En cuanto a la Reforma Electoral. Mier Velazco dijo que se garantizará la autonomía y el servicio profesional “del responsable de organizar este proceso”, en referencia al Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, destacó que los esfuerzos se recargarán en “empoderar al pueblo y no a burócratas del servicio electoral y debe ser quitando privilegios y gasto superfluo”.
LRL