a

Migrantes

Cercan la frontera sur

Despliegan a agentes del INM, GN y Fuerzas Federales para frenar paso de migrantes; “no van a pasar”, advierte el comisionado; AMLO ve provocación en marcha “sembrada”

Migrantes abordan camiones para llegar a la frontera de Guatemala con México.Foto: @ContraC_HN (Honduras)
Por:

Ante el arribo de la caravana migrante procedente de Honduras, el Gobierno federal desplegó a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la ribera del río Suchiate, que divide a México y Guatemala, para frenar el paso de los centroamericanos.

El titular del INM, Francisco Garduño, aseguró que “no van a pasar” y pidió “que observen la ley de migración, una migración ordenada, segura y regular, con humanismo y respeto a los derechos humanos”.

El funcionario aseguró que habrá cientos de agentes de Migración, Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas. El jueves, el INM emitió un comunicado para señalar que los extranjeros que “ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas Covid-19” podrán ser sancionados con hasta 10 años de cárcel.

No van a pasar. Va a haber cientos de personal de migración, Guardia Nacional y de Fuerzas Armadas

Francisco Garduño, Comisionado nacional del INM

Por el momento, el comercio en la zona del Río Suchiate fue suspendido y el servicio de balsas donde regularmente se trasladan los migrantes o las personas de Guatemala a México fue cancelado, ya que los agentes del INM se encuentran desplegados en todas las entradas de Chiapas.

El pasado miércoles, al menos 2 mil 500 personas originarias de Honduras salieron de la capital San Pedro Sula, para arribar la tarde del jueves a la zona fronteriza de Guatemala, donde irrumpieron de manera agresiva. Al entrar se dispersaron en varios grupos para avanzar hacia territorio mexicano, donde ingresarán a Ciudad Hidalgo, Chiapas.