a

CNPC emite declaratoria de emergencia

Huracán deja 27 muertos, 80% de daños en hoteles, 4 desaparecidos...

Autoridades reportan cierres carreteros y fallas en suministro eléctrico; alistan reunión Hacienda, Banobras, ABM y empresarios para crear plan de apoyo para sector turístico

Trabajadores caminan por una calle del puerto de Acapulco, ayer.Foto: AP
Por:

Al menos 27 personas fallecieron, entre ellos un militar y un marino; cuatro desaparecidos, entre ellos tres navales; daños a 80 por ciento del sector hotelero, seis cierres carreteros por deslaves y desbordamiento de cuerpos de agua, 58 torres de alta tensión de energía colapsadas y afectación a 504 mil 340 usuarios, además de la desconexión de 27 sensores del sistema de alertamiento sísmicos, entre los que están incluso algunos de Michoacán y Oaxaca, es el saldo preliminar que dejó el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se instalará un puente aéreo entre la Ciudad de México y Acapulco para trasladar ayuda humanitaria a los damnificados por Otis, además de que mil servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar iniciarán el censo casa por casa para conocer las viviendas afectadas, así como de los pequeños negocios dañados.

Adelantó que el próximo lunes, a las 11:00 horas, habrá una reunión de hoteleros y comerciantes de Acapulco con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el SAT; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Banobras; Nacional Financiera y la Asociación de Banqueros de México, para establecer un plan de ayuda a ese sector golpeado por el huracán que, en el momento del impacto de Otis, de acuerdo con Jorge Laurel, empresario hotelero y expresidente de la Asociación Hotelera y de Empresas Turísticas de Acapulco, tenía una ocupación de 50 por ciento de sus 20 mil cuartos en cerca de 250 hoteles.

Turistas abandonan uno de los hoteles afectados por el meteoro.Foto: AP

“Lamentamos mucho la pérdida de 27 seres humanos, 27 personas fallecidas. Ayer en la noche teníamos el informe de 18 muertos y cuatro desaparecidos; ahora nos informan que son 27 personas. Eso es lo que más duele porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad.

“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco, y la gente se resguardó, se protegió y por eso afortunadamente no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas (…) porque sí fue muy fuerte. No tiene precedente en el país en los últimos tiempos”, expresó el mandatario

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó el balance de daños por el paso del meteoro en Guerrero, el cual tuvo un “comportamiento atípico”, pues bastaron 12 horas para pasar de tormenta tropical a huracán categoría cinco, en la escala Saffir-Simpson, lo que significa que los vientos subieron de 64 a 270 kilómetros por hora.

Expuso que las principales afectaciones fueron en el sector carretero, en la México-Acapulco, Chilpancingo-Acapulco, por caída de árboles, deslaves y desbordamiento de cuerpos de agua. Por ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dispuso de una brigada de 900 trabajadores, 600 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria.

Caravana de la Secretaría del Bienestar se dirige al puerto para iniciar el censo.Foto: Especial

La también coordinadora del gabinete de seguridad refirió que el IMSS reportó daños en el Hospital General Regional 1, Vicente Guerrero, donde se tuvo que trasladar a 200 pacientes a otras unidades médicas, mientras que el Hospital General Renacimiento del Sector Salud tuvo inundaciones en la planta baja.

Destacó que en el sector aeroportuario se informó de la suspensión de operaciones, hasta nuevo aviso, en el Aeropuerto Internacional de Acapulco. También hubo afectaciones al Sistema de Alerta Sísmica mexicano en 27 sensores de la región del Océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En una llamada telefónica durante la conferencia mañanera, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer que existe una afectación de 80 por ciento de los hoteles de Acapulco, de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en el puerto.

Indicó que 40 camiones evacuarán diariamente a los turistas que se encontraban en el puerto de Acapulco, para trasladarlos a la Ciudad de México, por parte de la empresa Costa Line.

Por la tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó la declaratoria de emergencia para Guerrero, por los efectos que dejó el huracán Otis. Lo anterior pone en marcha los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, con los que el Gobierno de México se compromete a trabajar incansablemente para asegurar la pronta recuperación de Acapulco y brindar el apoyo necesario en este difícil momento.

El anuncio implica la cooperación de la CNPC con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) en la distribución de ayuda humanitaria, garantizando el suministro de insumos de primera necesidad, como los alimentos y el agua, entre la población.