a

Arquidiócesis Primada de México

Iglesia llama a construir la reconciliación

Llamó a Claudia Sheinbaum a construir una reconciliación con bases sólidas, que ayude a superar los conflictos que dividen a los mexicanos, fortalecer la unidad nacional

Claudia Sheinbaum este lunes.Foto: Especial.
Por:

La Arquidiócesis Primada de México llamó a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a construir una reconciliación con bases sólidas, que ayude a superar los conflictos que dividen a los mexicanos, fortalecer la unidad nacional y abrir las puertas al diálogo y la escucha mutua.

“Estamos convencidos que así podremos alcanzar la paz social”, aseguró la Iglesia católica, en su editorial del semanario Desde la Fe, tras convocar a los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo colectivo por la reconciliación nacional.

“La construcción de un país unido requiere la suma de esfuerzos. Además, la mayor parte de las actividades de reconciliación ocurren en grupos pequeños, en las familias, entre los amigos, en el trabajo, y de ahí crecen hasta fortalecer una acción que puede unir a millones”, agregó.

Destacó que a unas semanas de que Sheinbaum Pardo rinda protesta como Presidenta constitucional, es necesario convocar a trabajar juntos como país para la reconciliación.

Sin embargo, la jerarquía católica precisó que cuando se habla de reconciliación no es lograr una paz frágil, mucho menos alude a un abrazo impuesto o a un compromiso que sólo busca tener contentos a grupos que piensan diferente.

“Una reconciliación que tenga estas bases individualistas y con intereses parciales corre el riesgo de romperse rápidamente. El camino a la reconciliación no significa decidir por el otro, y tampoco encasillar a todos en esquemas preestablecidos; no es una lucha de buenos contra malos o un enfrentamiento de ideologías”, añadió.

Subrayó que la reconciliación significa caminar juntos para restaurar hechos “que nos han dolido, que han causado sufrimiento, con la memoria herida y las injusticias sufridas”.

Asimismo, expuso que cuando se habla de reunir para renovarse y crecer juntos, se requiere dejar de pensar de manera egoísta e individual.