a

Los próximos 50 años

Inauguran acueducto en Jalisco

El Presidente reveló que una constructora, de la que no reveló el nombre, que hace una obra para su Gobierno pagó “moches” a ambientalistas para dejarlo trabajar

El gobernador Enrique Alfaro y el Presidente, ayer, en Valle de Guadalupe.Foto: Especial
Por:

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tiene garantizado el abasto de agua para los próximos 50 años, afirmó el gobernador Enrique Alfaro, al inaugurar y poner en funcionamiento, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el acueducto El Salto-La Red-Calderón y la planta de bombeo El Salto, obras que benefician a más de un millón de personas.

Alfaro recordó que pasaron 40 años para que se pudieran concretar estos proyectos —que por falta de voluntad de pasados gobiernos nunca se hicieron. De no haberse concretado, en un mes el AMG padecería problemas de desabasto, ya que la presa Calderón se encuentra al 28% de su capacidad, volumen insuficiente para enfrentar la intensa sequía que padece Jalisco en los últimos tres años.

Alfaro agradeció al Presidente por ayudar a Jalisco a concretar el acueducto, y seguir las obras finales de la Presa El Zapotillo que, junto con proyecto estatales como las plantas de reúso de agua, plantas de tratamiento, la estrategia Nidos de Lluvia, entre otros, darán estabilidad hídrica.      

López Obrador destacó la suma de voluntades, las rutas de entendimiento, el diálogo, y los acuerdos pactados por la entidad y la Federación con los pobladores para tener estas obras de gran impacto sin la necesidad de afectar otras zonas y brindar el agua que necesita el AMG.