a

Puntualiza que no convalidará el clientelismo político

INE ratifica negativa a Morena para devolver recursos; no avalará dádivas, dice

Lorenzo Córdova señaló que los recursos que no se hayan ejercido en 2021 serán reintegrados a la Tesorería de la Federación

INE ratificó su negativa a que Morena devuelva recursos de su prerrogativas para la adquisición de vacunas anticovidFoto: Especial
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la negativa a Morena para que devuelva recursos de su prerrogativas que le fueron otorgados para la adquisición de vacunas anticovid, y puntualizó que no convalidará las dádivas y el clientelismo político.

En acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que correspondía al Consejo General responder a la solicitud del partido para devolver específicamente 200 millones de pesos de financiamiento público que ya se le había depositado.

No procede la petición realizada por Morena a este instituto mediante oficio CEN/MDC/027-BIS/2021, de fecha 8 de noviembre, pues versa sobre devolver un monto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes que ya fue depositado al partido político en el ejercicio fiscal 2021, de ahí que los recursos deberán destinarse al fin para el que fueron otorgados”, establece el acuerdo aprobado.

Morena responde al INE ante ratificación de negativa para devolver recursos

Durante la sesión del Consejo General, el representante de Morena, Mario Llergo, reclamó la decisión del INE, pues sostuvo que no existe ninguna prohibición para devolver los recursos.

Argumentó que en 2018 el INE autorizó a la entonces candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, devolver los recursos que le correspondían para su campaña.

El también diputado federal demandó a los consejeros electorales que no sean la causa de que en la sala de la herradura de la democracia retumben palabras “de tiranos y déspotas” al negar su petición.

Lorenzo Córdova señala que el INE no tomará actitudes autoritarias

Como respuesta, el consejero presidente Lorenzo Córdova dejó claro que a diferencia de como lo hacen los morenistas en la Cámara de Diputados, en el INE nadie va a tener actitudes autoritarias, como la de denunciar penalmente a quien opine diferente, como lo hicieron con los consejeros en “denuncias ridículas” que todavía indaga la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se ha hablado de actitudes autoritarias, tiranas y despóticas, pero aquí nadie, por sus posicionamientos, por sus interpretaciones de la ley, por sus afirmaciones ni por sus decisiones, van a ser jamás denunciados penalmente, como sí ocurre en otras instancias, aquí nadie va a asumir actitudes autoritarias, tiranas y despóticas, eso se lo dejamos a otras instancias”, enfatizó.

Precisó que, además, no se debe “confundir la gimnasia con la magnesia”, porque el tema de una candidata independiente no tiene nada que ver con las prerrogativas de los partidos políticos.

Recursos que no se hayan ejercido en 2021 serán reintegrados a la Tesorería de la Federación

Recordó que los recursos que no se hayan ejercido en 2021 serán reintegrados a la Tesorería de la Federación, a la que le corresponde decidir el fin al que se destinarán, no a los partidos.

Córdova indicó que las prerrogativas correspondientes a enero de 2022 se va a depositar a los partidos las primeras horas del viernes próximo, por lo que si algún partido político quiere renunciar a sus recursos, todavía pueden presentar el oficio respectivo.

Ante los señalamientos del representante del guinda, el consejero Ciro Murayama recordó palabras de Carlos Monsiváis e ironizó que en este tipo de casos es necesario “distinguir entre un agitador y un agitado”.

Subrayó que Morena tiene claras las reglas para renunciar a su financiamiento y, de hecho, así lo hizo en los meses de mayo, agosto y posteriormente en septiembre, regresando un total de 252.3 millones de pesos.

Sin embargo, recordó que la promesa de Morena, que incluso difundió en sus promocionales, fue renunciar a la mitad de los recursos, por lo que todavía le faltan 547 millones de pesos.

Enfatizó que la legislación expresamente prohíbe las dádivas, de modo que las prerrogativas de los partidos no deben destinarse para comprar vacunas, libros de texto o cobijas, ya que el presupuesto para estos fines se debe asignar desde la Cámara de Diputados.

Por ello, Murayama remarcó: “No nos pidan que abramos la puerta a la dádiva y al clientelismo político”.

Al respecto, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona apuntó que si la solicitud de Morena fuera una intención de buena fe, él mismo habría promovido opciones, pero aseveró que se trata de una mentira.

“¿Debe el INE facilitar que Morena salga a decir que va a entregar 500 millones de pesos para comprar vacunas siendo esto una mentira? De ninguna manera, el INE no está obligado a facilitar una simulación y expresamente está obligado a impedir que la mentira sea una moneda de cambio”, puntualizó.

EASZ