a

Pero seguirán acciones contra reforma

Jueces y magistrados acuerdan reanudar labores tras paro contra reforma judicial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que se votó a favor de levantar el paro

Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan afuera de San Lázaro.Foto: Cuartoscuro (Archivo)
Por:

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que, mediante una votación, se acordó por mayoría levantar el paro de labores que se había iniciado en protesta por la reforma judicial, por lo que reanudarán actividades.

A través de un comunicado, la Jufed destacó que, después de un ejercicio democrático, se acordó, por 684 votos a favor y 572 en contra, reanudar labores y realizar “otras modalidades de protesta”.

Manifestación contra la reforma al Poder Judicial, el pasado 1 de octubre, en calles de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro

“De lo anterior se advierte que existe una porción significativa de personas juzgadoras que considera oportuno reanudar las labores jurisdiccionales, aunque variando las formas de manifestación y protesta”, se lee en el documento.

“No obstante, también se refleja una voluntad importante de quienes prefieren mantener la suspensión de actividades como medida de protesta”, añade.

A pesar de esta diferencia, la Jufed aclaró que todos los jueces y magistrados están comprometidos con la defensa de sus derechos, y que se darán “continuidad y fuerza a las acciones legales nacionales e internacionales emprendidas”.

“La totalidad de juezas, jueces, magistradas y magistrados estamos comprometidos y en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos humanos, la división de poderes, y el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho, por lo que daremos continuidad y fuerza a las acciones legales nacionales e internacionales emprendidas”, aseguró.

Por lo anterior, exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse “con la prontitud y firmeza necesarias” sobre la reforma judicial, y al Consejo de la Judicatura Federal a mantener la “observancia puntual a las determinaciones de suspensión emitidas por los titulares del Poder Judicial de la Federación”.

“Por lo expuesto, hoy más que nunca, reafirmamos nuestra decisión de, en unidad con la base trabajadora, seguir una batalla decidida y firme en defensa de nuestra institución, de nuestra democracia, y de los principios que sostienen nuestra lucha”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am