a

Desde 2019 no contaba con protección

Juez asesinado en su casa en Colima pidió retiro de escoltas

Uriel Villegas Ortíz consideraba que no corría ningún riesgo; Asociación Nacional de Magistrados pide revisar protocolos de seguridad de juzgadores

Uriel Villegas.
Por:
  • JORGE BUTRÓN

El juez Uriel Villegas renunció desde 2019 a la protección que se le había brindado por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al considerar que su vida y la de su familia no corría ningún riesgo, a pesar de que los casos que analizaba se relacionan al narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Estimo que en la actualidad, dada mi readscripción desde hace casi tres meses al Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco, no existe dato alguno que ponga de manifiesto que me encuentro en un entorno de riesgo", citó en una carta que circula en redes.

La carta señala que desde febrero de 2019 solicitó el retiro de las medidas de seguridad y lo ratifica en otra misiva de diciembre del mismo año. 

“Solicité el retiro de las medidas de seguridad que tengo asignadas”, dice la misiva.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (ANMCyJDPJF), exigió analizar y revisar los protocolos de seguridad de los jueces ya que el objetivo es dar todas las garantías para que puedan realizar su labor.

A través de un videomensaje, Ariel Alberto Rojas Caballero, director nacional del organismo, pidió aclarar el suceso; "La ANMCyJDPJF reitera su más enérgica condena a tan atroz crimen y se solidariza con los familiares de las familias Villegas y Barajas, externándoles nuestro más sentido pésame".

El martes pasado, el juez Ulises Villegas fue asesinado junto a sus esposa en el estado de Colima y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue quien informó del hecho cuando se encontraba en sesión virtual con los ministros de la Corte