a

Trabajadores del Poder Judicial

Jufed condena agresiones de polícias afuera de Palacio Nacional en manifestaciones

Aseguran que se intentó inhibir el derecho a la libre manifestación; pretendían alertar a los empresarios internacionales sobre los riesgos de la reforma judicial

Trabajadores del Poder Judicial, en un momento de tensión con la Policía, ayer afuera de Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

La la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), condenó las agresiones y amenazas cometidas por granaderos y efectivos sin uniforme, en contra de personas trabajadoras y juzgadoras, quienes se manifestaron el día de ayer en Palacio Nacional.

Denunciaron que, durante la concentración donde pretendían alertar a los empresarios internacionales sobre los riesgos de la reforma judicial, "elementos del cuerpo de granaderos amenazaron con agredir a mujeres, luego a personas adultas mayores y a juzgadores, si no cesaba la manifestación siempre pacífica en los alrededores de dicho recinto".

A través de un comunicado, aseguró que "Intentar inhibir el derecho a la libre manifestación con amenazas directas de violentar a mujeres, personas adultas mayores, trabajadoras y juzgadoras, es un acto violatorio a la Constitución que motiva una enérgica condena".

Explicaron que dichas agresiones revelan un "talante autoritario del gobierno que instruyó a tal cuerpo de seguridad y personal vestido de civil a amenazar con ejercer violencia directa y específica contra personas trabajadoras y juzgadoras".

¿Qué paso en Palacio Nacional?

La protesta de los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) escaló este martes cuando chocaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al tumbar las vallas que protegían el acceso de la calle Corregidora para intentar ingresar a Palacio Nacional, sede de un diálogo entre empresarios de Estados Unidos y México. También se manifestaron bloqueando en el puente internacional Córdova-Américas, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Después de las 13:00 horas del martes, los trabajadores del PJF avanzaron por la calle Corregidora y se colocaron frente a la puerta ocho de Palacio Nacional, donde exigieron ser atendidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Con los ánimos subidos de tono, un reducido grupo de manifestantes forcejeó con el cuerpo antimotines por una valla, apostada en la esquina de Correo Mayor y Corregidora; además de que volaron algunas botellas de agua. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT