a

Se enciende el debate

Reforma judicial topa con mayores socios del país; EU y Canadá ven riesgos

El embajador Ken Salazar advierte amenaza a la relación comercial y a la democracia; elección directa de juzgadores facilitaría que cárteles se aprovechen, señala; el canadiense afirma que sus inversionistas están preocupados y quieren un sistema judicial que funcione; peso se deprecia: cierra en 19.50 por dólar; piden certeza jurídica Empresas Globales; representan 40% de IED; ahí están AT&T, General Motors, Toyota, entre otras; Claudia responde que 43 de 50 estados del país vecino eligen a jueces por voto popular; perfilan cambios a reforma; trabajadores del PJ van por movilización nacional el domingo; forman cadena humana en la Corte y los hostilizan

El embajador de EU en México, Ken Salazar, ayer, en conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que si pasa como está la reforma judicial, con la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, representará un “riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México” y una “amenaza” que generaría “turbulencia” en la relación comercial entre ambos países, y anticipó litigios binacionales porque no habrá un marco de derecho estable en territorio mexicano.

Al fijar la postura del Gobierno estadounidense sobre la enmienda, expuso que “si se pasa así como se propone, con elección directa de jueces, elecciones que vienen, sí va a haber discusión, va a haber controversia, va a haber litigios, va a haber muchas preguntas y no sé a dónde va a querer ir con Estados Unidos si se ve un marco de derecho aquí en México que no se vea estable. Eso lo digo con todo respeto, porque sí reconozco esa necesidad de hacer una reforma buena”.

Dejó en claro que las elecciones directas “también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos, con motivaciones políticas”.

En conferencia de prensa en la residencia de la embajada de Estados Unidos en México, destacó que la iniciativa elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo los años de experiencia para seguir en el Poder Judicial.

“En Estados Unidos respetamos la soberanía de México y celebramos la democracia en las elecciones históricas que acaban de celebrarse (…) La reforma judicial, que sí se requiere, espero que el último resultado conduzca a un Poder Judicial fuerte e independiente”, enfatizó.

Salazar explicó que luego de las modificaciones al sistema judicial en la década de 1990, “ahora es que también hay corrupción en el Poder Judicial y tenemos, como expliqué la semana pasada, la realidad que jueces, por miedo o corrupción, no hacen decisiones contra los delincuentes que siguen haciendo tanta violencia en México como en Estados Unidos”.

Si se pasa así como se propone, con elección directa de jueces (…) va a haber controversia, litigios, va a haber muchas preguntas y no sé a dónde va a querer ir con EU si se ve un marco de derecho aquí en México que no se vea estable

Ken Salazar, Embajador de EU en México

El diplomático alertó que en la manera como está en este momento el dictamen de la reforma judicial hay un riesgo de que se politice la elección de los juzgadores.

“Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, afirmó.

“Lo que vengo a decir hoy es que la elección popular directa de jueces no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que tenga la fuerza y fortaleza que atienda los ámbitos que afectan en México y Estados Unidos”, añadió.

El embajador dio un repaso a la colaboración y el entendimiento con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a las organizaciones criminales que trafican drogas y opioides, como el fentanilo, hacia Estados Unidos.

“A través de nuestros esfuerzos conjuntos y la presión ejercida sobre las organizaciones criminales transnacionales que generan violencia en ambos lados de la frontera, estamos haciendo que sus cabecillas y redes rindan cuentas”, externó.

Expuso que Estados Unidos comprende la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero la elección directa y política de jueces, “en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial”.

Gráfico

Opinó que un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones.

El representante diplomático estadounidense se expresó por que el Gobierno, las autoridades electorales y el Poder Legislativo escuchen la voz de los empresarios sobre la reforma judicial, ya que requieren de certidumbre para sus inversiones.

“Ojalá que escuchen a los empresarios, porque escuchar a las empresas que crean tanto empleo es importantísimo. Hay que tener certidumbre, las empresas sí tienen que tener su responsabilidad y eso está muy claro, pero tiene que tener certidumbre en lo que viene en el marco jurídico”, declaró.

Ken Salazar insistió en que se necesita la reforma, pero se deben cuidar mucho las elecciones populares y directas; “eso le va a dar certidumbre a las empresas, al Gobierno de México, de Estados Unidos, a las agencias de Estados Unidos y a las empresas que tienen que invertir para que se levante la economía de México”.

Sobre la pretensión del Gobierno mexicano de desaparecer a los organismos autónomos, expresó también su preocupación por esa medida, ya que, por el contrario, apuntó, se necesita fortalecerlos.

“El Gobierno de México tiene que hacer sus acciones, así con su soberanía. Hay preocupaciones, sí, pero eso se va a ver. No conozco el texto que se propone, pero sí se requieren organismos autónomos que pueden funcionar, no se pueden cambiar; revisar para cambiar, a lo mejor, y fortalecer esos organismos”, puntualizó.

El embajador estadounidense reconoció que mantiene constante comunicación con el Presidente López Obrador para abordar diversos temas.

“El Presidente ha dado la vida para un mejor México, eso lo reconozco yo. Cuando tenemos puntos de división, los discutimos”, concluyó.

Preocupa a inversionistas de Canadá reforma al Poder Judicial

La preocupación sobre las implicaciones que tendría la Reforma Judicial en la impartición de justicia en México cada vez toma más fuerza, ya que no sólo agencias calificadoras internacionales y organismos empresariales mexicanos han externado su postura sobre los riesgos que representa para la economía mexicana, sino que ahora también inversionistas canadienses, estadounidenses y empresas internacionales expresaron su inquietud sobre la posible aprobación de dicha iniciativa.

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, señaló que ante el riesgo que representa, los inversionistas del país se encuentran en total incertidumbre por las modificaciones que plantea en la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la elección de jueces y magistrados.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Canadá en México, la nación dirigida por Justin Trudeau es el segundo país con mayor Inversión Extranjera Directa en México, con 40 mil millones de dólares canadienses, de los cuales 69 por ciento se va directamente a cinco de las industrias con más peso en la actividad económica mexicana, entre ellas, la minera.

Ante esto, el diplomático canadiense destacó que se ha tenido una excelente relación con el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero como representante de Canadá está en el deber de externar las preocupaciones de los empresarios canadienses, quienes sólo quieren un sistema judicial estable que funcione en caso de haber problemas.

“Vamos a tener unos cambios constitucionales, como embajador, es difícil para mí hablar públicamente sobre estos temas, pero lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un Sistema Judicial que funcione si hay problemas”, advirtió el embajador C. Clark durante participación en el CanCham Day 2924, el evento de negocios más importante entre ambos países.

En este sentido, el Consejo de Empresas Globales en México, que comprende a 61 compañías transnacionales, reconoció que es necesario crear un sistema judicial más “transparente y eficiente”; no obstante el proyecto de reforma al Poder Judicial propuesto por el Presidente tienes aspectos críticos que deberán ser modificados para asegurar la certeza jurídica y evitar que desincentiven las inversiones en el país, especialmente ante el creciente fenómeno del nearshoring.

Puntualizó que de avanzar en el Congreso de la Unión sin las correcciones pertinentes, les preocupa que la iniciativa pueda vulnerar el Estado de derecho y la administración de justicia en México.

Además de que, si tras su aprobación llegara a debilitar la capacidad de acción jurídica, esto podría minar las conversaciones trilaterales que ya están en curso sobre el T-MEC en 2026, así como las de otros acuerdos internacionales como los Tratados con países europeos, el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico y Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

“Es fundamental que la reforma no incumpla obligaciones previstas en tratados comerciales internacionales suscritos por México ya que, en todos ellos, el país ha asumido compromisos que le obligan a asegurar un entorno estable y predecible para la inversión, con tribunales imparciales e independientes, procedimientos justos, equitativos y transparentes que eviten costos y demoras irrazonables”, remarcó el organismo empresarial.

Agregó que siguiendo los principios básicos relativos a la Independencia de la Judicatura adoptados por la ONU, la reforma debe de garantizar seis aspectos fundamentales, entre los que destacan el respeto a las condiciones de servicio e inamovilidad de los jueces, que no se limiten constitucionalmente los efectos de las resoluciones y sentencias dictadas en amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad; un periodo de implementación razonable que salvaguarde la impartición de justicia y el Estado de derecho.

Peso se deprecia y alcanza los 19.50 por dólar

El peso mexicano cerró la sesión en 19.50 pesos por dólar, con una depreciación de 23.2 centavos, lo que representó una contracción de 1.20 por ciento, mientras que en su cotización de ventanilla alcanzó los 19.97 pesos por dólar.

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, la contracción del peso fue provocada debido a que el dólar se ha fortalecido en 0.40 por ciento porque el mercado se mantiene expectante a lo que la Reserva Federal anuncie este viernes, pues se espera que se determine cuál será la política monetaria que implementará en los próximos meses; asimismo, la declaración del embajador Ken Salazar que destacó que “la elección popular directa de jueces es un gran riesgo para el funcionamiento de la democracia en México”.

“En el resto del mercado cambiario la fortaleza del dólar estadounidense llevó a la mayoría de las divisas a perder terreno”, indicó Siller Pagaza.

Sheinbaum califica paro de “ilegal y poco ético”

La Presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló que el paro de trabajadores del Poder Judicial no es legal y que resulta “poco ético” que mantengan el cobro de su salario mientras no realizan actividades.

Instó a revisar las leyes que regulan las normas laborales, pues criticó que jueces continúen recibiendo al menos 150 mil pesos mensuales.

“Para irse a paro también hay leyes, normas, hay reglas, entonces creo que este tema de que yo creo que te vas a paro como juez y aparte cobras tu salario pues ya es hasta poco ético, porque ganan 150 mil pesos”, remarcó.

Incluso, la mandataria electa señaló que si el asunto fuera sometido a una encuesta en el país, 90 por ciento opinaría que está bien que se vayan a paro, pero que dejen de cobrar su salario.

En otro extremo, Sheinbaum Pardo refirió no estar de acuerdo con que se llegue al despido y, contrario a ello, instó a los inconformes a que se inscriban para participar en la elección de jueces, ministros y magistrados; sin embargo, recordó que si se someten a este proceso no podrán recurrir a recursos públicos para promocionarse.

“Que se postulen a la elección, porque ellos aquí (en la reforma judicial) también dice que no pueden hacer o no pueden usar recursos públicos para campañas ni privados, o sea que son muy austeras sus postulaciones, pero si son muy buenos y tienen un currículum extraordinario pues la gente va a votar por ellos”, comentó.

Cuestionada sobre el proceso de elección, que en el anteproyecto elaborado en la Cámara de Diputados se contempla llevar a cabo en 2025 y 2027, explicó que el costo estimado es de cinco mil a siete mil millones de pesos, según la proyección que hizo la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

Sin embargo, recalcó que la fuente de financiamiento contemplada para este proceso serán los fideicomisos del Poder Judicial. “La presidenta del INE, si no mal recuerdo, habló de, como, cinco mil millones de pesos que costaría una elección —a ver si está por ahí—. Creo que primero se ha planteado siete mil, y creo que después hablaron de cinco mil. Aquí está que se utilice parte del recurso de los Fideicomisos para esa elección, de ahí saldría”, declaró.

Sheinbaum Pardo también recordó que la modificación al Poder Judicial no sólo se hará a partir de lo planteado por el Presidente de la República y lo modificado por la Cámara de Diputados, sino también una ampliación en la que trabajó el exministro Arturo Zaldívar, próximo coordinador de Política y Gobierno en el sexenio.

“En los Diálogos para la Transformación, lo coordinó el ministro Zaldívar, la parte de justicia. Y hay una propuesta mucho más acabada que no solamente incluye, incluso, hasta lo que hacen los Juzgados Cívicos que dependen del Ejecutivo, que formalmente son una primera etapa de prevención”, dijo.

La Presidenta electa lanzó un llamado a que las personas interesadas en estudiar Derecho o tienen poco tiempo en esta profesión consulten por su cuenta la Gaceta Parlamentaria y revisen la propuesta de la reforma que está por discutirse.

Hacia la noche, la exmandataria capitalina publicó en redes sociales para reforzar su respaldo a que jueces, ministros y magistrados sean designados en el cargo por medio de elecciones, pues señaló que en 43 de los 50 estados de Estados Unidos se eligen a los jueces por voto popular.

4T en Congreso alista ajustes al proyecto judicial

La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se reunió la noche de ayer con los coordinadores parlamentarios del Senado de la República, Ricardo Monreal, y de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, para realizar algunas modificaciones sobre la reforma al Poder Judicial.

En entrevista posterior a su encuentro, el senador Ricardo Monreal Ávila informó que entre los cambios se encuentra un párrafo extra, para que se proteja a los juzgadores en casos referentes al crimen organizado, pues se plantea jueces sin rostro o sin identidad.

“A partir del 26 se iniciará la discusión y el debate en la Comisión de Puntos Constitucionales; todavía va a haber reformas, por ejemplo, estoy seguro de que se va a incorporar un párrafo sobre los jueces sin rostro o jueces sin identidad en el caso de delitos realizados por la delincuencia organizada, para garantizar la vida de los juzgadores y sus familias”, detalló.

El morenista adelantó que también se van a incorporar otras, pero no adelantó cuáles. Explicó que en la reunión con Sheinbaum Pardo se analizaron escenarios de la próxima asamblea legislativa en ambas Cámaras.

Sobre las declaraciones que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre posibles riesgos de aprobarse la reforma judicial, dijo que respeta su opinión, aunque aclaró que no la comparte, debido a que éste no ha leído de manera completa la reforma: “Es amigo mío y le voy a enviar los fragmentos, párrafos y artículos, que garantizan que no sucederá lo que es su preocupación”.

Monreal Ávila señaló que la declaración de Ken Salazar es sólo una opinión de un representante del extranjero; sin embargo, aclaró que ellos han decidido seguir con el análisis y el diálogo de la reforma judicial.

Aseveró que el funcionario estadounidense cambió mucho su opinión, respecto a la actual; además, aclaró que en varias entidades de Estados Unidos la mayoría de los jueces se eligen de la misma manera, incluso alguaciles y bomberos.

El senador de Morena enfatizó que ningún extranjero debe intervenir en la construcción, formación y redacción de las normas jurídicas mexicanas, pues en el país hubo una votación, en donde se eligieron de manera legítima legisladores.

Trabajadores del PJF alistan movilización

Los trabajadores, jueces y magistrados que participan en el paro de labores del Poder Judicial de la Federación perfilan una movilización nacional, convocada para este domingo, con marchas que partirán de diferentes puntos del territorio y en distintos horarios, en contra de la reforma judicial propuesta por el Gobierno federal.

Además de la suspensión de actividades que han mantenido desde el lunes pasado, los trabajadores están convocando a movilizaciones en la Ciudad de México y en otras 14 ciudades de 10 estados.

En redes sociales circulan las invitaciones a protestar y unirse a la causa, con las consignas “independencia judicial”, “mi apoyo al Poder Judicial” y “todos somos Poder Judicial de la Federación”.

En la Ciudad de México, la convocatoria —dirigida a organizaciones civiles y ciudadanos— señala que la marcha es el domingo 25 de agosto a las 13:30 horas. Aunque en un principio la tenían programada para las 10:00 horas, el horario quedó diferido debido a que ese día tendrá lugar el Maratón Internacional de la Ciudad de México. La cita es en el Monumento a la Revolución y se planea que el contingente avance hacia el Zócalo.

En el interior de la República también se esperan marchas en Chihuahua (Chihuahua); Torreón (Coahuila); Lerdo y Gómez Palacio (Durango); Guadalajara (Jalisco); León (Guanajuato); Metepec y Toluca (Estado de México); Morelia (Michoacán); en Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa (Veracruz); Tijuana (Baja California), y Mérida (Yucatán), aunque se espera que este fin de semana se sumen más entidades.

Como parte de las protestas en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación, ayer, por primera vez, las movilizaciones de sus integrantes enfrentaron consignas en contra, cuando al realizar una cadena humana alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un grupo de contraste encaró a los servidores públicos y les gritó “corruptos, rateros, hipócritas y delincuentes”.

En las escalinatas de la sede del alto tribunal, los trabajadores gritaban consignas como: “sin Poder Judicial no hay libertad”, y “no somos acarreados, somos abogados”, mientras realizaban una valla humana tomándose de las manos, como símbolo de defensa del Poder Judicial.

Cuando realizaban su protesta, el grupo contrario se plantó frente a ellos para recriminarles que no los representan y que se pusieran a trabajar. A pesar del encontronazo verbal, la situación no escaló.

En el lugar estuvieron trabajadores administrativos, escuelas de abogados y juzgadores, quienes entonaron el Himno Nacional al iniciar la manifestación.

Con los lemas de “Contrapesos”, “Mexicano, escucha, esta es tu lucha”, “Viva la separación de poderes”, y “Defiende la justicia”, las y los trabajadores que forman parte del alto tribunal pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que frene lo que consideraron ataques verbales contra las y los impartidores de justicia. Además, acusaron que las personas que se hicieron presentes en la escalinata de la Corte eran enviados de Morena.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR