a

Surgen inconformidades

Reclaman morenistas inclusión de chapulines en lista para diputados

Descontento en Tlaxcala, Puebla, Coahuila, Durango...; alertan que 4T puede diluirse; 54 se cuelan para reelección

Lista para Cámara baja abre choque en MorenaFoto: Especial
Por:

Tras darse a conocer las candidaturas de Morena y sus aliados para diputaciones, surgieron brotes de inconformidad entre los propios guindas, reclamos por la integración de las listas con cuadros que llegan de otros partidos y advertencias de que pueda “diluirse” la Cuarta Transformación.

Militantes de distintos estados advirtieron que el partido enfrenta una crisis interna ocultada por la dirigencia, debido a la decisión de abrir las puertas a políticos provenientes del PRI y del PAN.

“Esos candidatos chapulines fueron impuestos y olvidaron a quienes iniciamos el movimiento”, reprochó Salomón Manríquez, militante del municipio de Ixtacuixtla, en Tlaxcala, y quien acusa que la elección no ha sido justa para los militantes iniciadores del proyecto de la 4T.

Aseguró que se presentaron oficios ante las dirigencias estatal y nacional, por el temor que siempre persistió de que la designación de los candidatos a los distintos espacios para la elección se hiciera por “dedazo”, pero no obtuvieron respuesta.

Melitón Lozano, quien se registró para buscar la candidatura a una diputación federal en Puebla, criticó la supuesta salida del PRI del diputado local Jorge Estefan Chidiac, para irse al PVEM y competir por la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo 2 de junio.

Gráfico

Exsecretario de Educación en el gobierno de Miguel Barbosa, exdiputado local y dos veces alcalde de Izúcar de Matamoros, y quien se registró como aspirante a la Coordinación Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación, alertó que con “la alianza puede llegar gente sin identidad, que puede diluir la 4T”.

“Se debe poner el currículum de cada quien en la mesa y decidir sobre las actividades de cada uno y de su ideología. Hay peligro de que la 4T se diluya y pierda identidad”, refirió.

Otro de los inconformes es Erasto Amador Báez, de Tecali de Herrera, Puebla, quien dijo que es importante que la definición de candidaturas del partido se dé “evitando pactar con actores que representan intereses cupulares, neoliberales, fascistas y capitalistas, que dañan el Movimiento de Regeneración Nacional”.

Propuso conducirse con honestidad y denunciar permanentemente los actos de corrupción, así como adoptar, como forma de vida, la austeridad, evitando derroches, como un sello distinto de la 4T, “y eso no ocurre con algunos de los que recién llegaron al partido”.

Y es que en Puebla quedaron en las listas de las candidaturas un primo de Mario Delgado, dirigente nacional morenista, además de los hijos del coordinador de los diputados federales Ignacio Mier Velazco, y del exgobernador panista Tony Gali Fayad, e incluso la viuda del exgobernador Miguel Barbosa.

Gráfico

Mario Carrillo Cubillas buscará la reelección por el distrito de Atlixco, Ignacio Mier Bañuelos la de Ciudad Serdán y Tony Gali López, quien es del PVEM, busca la representación en la capital poblana.

Pero no sólo en Puebla quedaron a disgusto con el perfilamiento de candidatos. En el distrito 2 de Coahuila, el diputado federal morenista Javier Borrego Adame buscará la reelección. A decir de una fuente cercana en la entidad, formó parte de las huestes que en el 2023 “dividió a Morena y que estuvo a punto de ser expulsado por apoyar a Ricardo Mejía Berdeja e ir en contra del entonces candidato a la gubernatura, Armando Guadiana. Así están sus candidatos, esto sólo en las diputaciones y falta conocer más”.

José Ramón Enríquez, senador y expresidente municipal en Durango, también levantó la voz y dijo que hoy en día Morena vive “fracturas internas, imposiciones y arbitrariedades” en el proceso de selección de candidatos a distintos cargos de elección popular, y aunque no había revisado las listas a diputaciones, expresó su descontento con el proceso de designación de candidatos al Senado en Durango.

La inconformidad se da luego de que Morena divulgó ayer la lista, que incluye candidaturas preseleccionadas para contender por diputaciones federales de mayoría relativa en las próximas elecciones; en la lista figuran nombres como el de Dolores Padierna, quien buscará la diputación por el distrito 4 de Iztapalapa en la Ciudad de México.

Otros nombres incluidos son los del exsenador priista por Chiapas Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén, así como el del vocero de Morena en el Senado, César Cravioto, quien busca la diputación por un distrito en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Por el PVEM figura Luis Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava, exsecretario de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto; también aparece Clara Luz Flores, exsecretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, el extitular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, quien contendió en la encuesta interna de Morena para la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad, va por el distrito de Córdoba.

No obstante, en la lista aún aparece casi una treintena de distritos como “pendientes”.

Buscan reelegirse por la 4T 54 diputados federales

De los 274 diputados que conforman el bloque de la Cuarta Transformación en la LXV Legislatura, al menos 54 consiguieron apuntarse nuevamente para la reelección y tratar de amarrarse a su curul en San Lázaro.

La madrugada de este jueves, Morena dio a conocer la lista de 300 candidaturas que llevará la coalición Sigamos Haciendo Historia por el principio de mayoría relativa, y entre los nombres se encuentran 37 morenistas, 12 petistas y cinco ecologistas que buscarán repetir el cargo en la siguiente legislatura.

No obstante, la lista tiene la posibilidad de crecer, debido a que hay 32 pendientes por definir por parte de los tres partidos.

De la bancada guinda destacan nombres como el del vicecoordinador y exgobernador de Michoacán Leonel Godoy; el marcelista Carol Antonio Altamirano, Javier Borrego, Irma Juan Carlos, Bennelly Hernández, Tania Cruz y Mario Miguel Carrillo, primo del dirigente nacional de Morena Mario Delgado, entre otros.

También está Víctor Gabriel Varela López, recordado por haberse lanzado a la tribuna tomada por panistas y haber recibido botellazos, antes de la toma de protesta del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en el recinto de San Lázaro.

Gráfico

El legislador por el distrito 22 de Iztapalapa, Ciudad de México, ya acumula casi 15 años con un lugar en el Poder Legislativo tanto a nivel local como nacional. Entre el 2003 y el 2006 fue diputado en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el trienio siguiente alcanzó una diputación federal en la LX Legislatura.

Luego, entre el 2009 y el 2012, volvió a la Asamblea capitalina; entre el 2018 y el 2021 nuevamente llegó a San Lázaro, para repetir el cargo consecutivamente en la actual Legislatura, que concluye en abril próximo.

Entre las candidaturas del Verde Ecologista se encuentra Araceli Ocampo Manzanares, quien actualmente es parte de la bancada morenista y que, de ganar en las próximas elecciones, repetiría diputación por tercera vez.

Otros nombres que figuran son Fausto Gallardo, Fátima Cruz, Juan Carrillo y María del Carmen Pinete.

Entre los petistas, quienes buscan quedarse en su curul son Lilia Aguilar, Ana Karina Rojo y Jesús Fernando García, entre otros.

La reelección fue criticada por el exdiputado morenista Rubén Cayetano, quien reprochó a quienes buscan quedarse en el cargo, debido a que “dijimos que íbamos a cambiar la forma de hacer política y romper ese viejo molde neoliberal de estar siempre los mismos para evitar ser señalados de que todos somos iguales en la política”.

Mencionó que ahora que “el PRIAN regresa a sus dinosaurios como Beltrones y prófugos como Anaya”, Morena tenía la oportunidad de presentar nuevas propuestas, pero con las listas publicadas se incurrió en un retroceso democrático.

“Frente a las conductas reeleccionistas y de incongruencia en la designación de candidaturas en lo federal, confiemos en que el pueblo lo va a desechar tarde o temprano… Dejen que se exhiban los ambiciosos vulgares, dejen que se trepen del gran trabajo del Presidente; hay que deslindarnos, pero nada de que me voy de Morena”, expresó, en un mensaje vía redes sociales.