a

Se multiplica por 836 en seis años

Por crisis, llegada de venezolanos pasa de 288 en 2018 a 240 mil ahora

Reflejan datos de migración acentuación del éxodo; la cifra de este año, de sólo 7 meses, ya superó en 8.3% máximo histórico registrado en 2023; prevén más arribos por facilidades que da México; SRE presume baja de 66 por ciento en flujos desde México a Estados Unidos; en la Cuauhtémoc inversión de $2.5 millones en casa migrante dura 1 año 4 meses; cierra por falta de condiciones

Migrantes en su mayoría venezolanos durante su estancia en el municipio de Suchiate, Chiapas, el pasado 24 de julio.Foto: Cuartoscuro
Por:

La llegada de venezolanos irregulares a México ha sido explosiva en los últimos seis años, con un incremento exponencial de 836 veces, al pasar de 288 entradas en todo el 2018 a 240 mil 780 personas migrantes sólo en los primeros siete meses del 2024, cifra que incluso ya superó a los registros de todo el año 2023, cuando se alcanzó el máximo histórico.

Los registros de la Secretaría de Gobernación (Segob) dan cuenta de que en el 2018 se registraron 288 migrantes irregulares que fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM); en el 2019 fueron 452 y en el 2020 se contabilizaron 183.

Sin embargo, el repunte notable se dio a partir del 2021, a pesar de que se vivía aún con relativa intensidad la pandemia por Covid-19. Ese año hubo cuatro mil 360 registros; para el 2022 se tuvieron 96 mil 197 y en el 2023 se contaron 222 mil 143. No obstante, sólo de enero a julio de este año ya suman 240 mil 780.

En sólo siete meses de este año, la llegada irregular de ciudadanos del país sudamericano aumentó 8.3 por ciento, comparados los números contra todo el año pasado.

A pesar de estos niveles, expertos señalaron que, debido a la situación que se vive desde hace años en esa nación, a la que se ha sumado la crisis política por las pasadas elecciones presidenciales, los habitantes seguirán saliendo cada vez con mayor frecuencia hacia países como México.

Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, dijo que el INM busca por cualquier vía detener el flujo de migrantes hacia México, aunque consideró que con las nuevas medidas van a incentivar aún más los éxodos, sobre todo de venezolanos que se encuentran en recorridos.

En sí están llegando más por la inestabilidad en Venezuela, que he escuchado y he tenido reportes de que en el Darién hay miles de personas tratando de salir de Venezuela, llegando por el lado de Colombia. Esta situación se vuelve más complicada por la invitación que hace Migración para que lleguen a Chiapas y se puedan trasladar de manera segura y en autobuses al norte del país, siempre y cuando tengan su cita de CBP, lo que sin duda aumentará las llegadas

Resaltó que el Gobierno federal no tiene un plan para ayudar, atender y resolver el problema de las llegadas irregulares y, en cambio, los arriesgan a transitar por el país, con el peligro de ser cooptados o secuestrados por el crimen organizado.

Farida Acevedo, experta en la migración proveniente de Venezuela, mencionó que la crisis en ese país no se va a terminar, por lo cual estimó que en los siguientes meses salgan miles de personas más hacia México, debido a que es un país estable y, en muchos casos, con oportunidades.

“Sí, van a llegar más personas porque la situación está muy difícil, pero (Nicolás) Maduro estará más empotrado en su poder, y por ello pensamos que la población estará saliendo cada vez más hacia México, porque acá les están dando facilidades”, dijo.

Explicó que los peligros en sus recorridos son muchos, debido a que por su condición de migrantes los extorsionan, les cobran y les agreden en sus recorridos. “No es fácil tampoco llegar a México, porque el Instituto de Migración es muy violento con los venezolanos, pero como cada vez es más complicado llegar a Estados Unidos, prefieren quedarse en México”.

Pese a los esfuerzos por detener la migración desde América del Sur, un reciente informe de las autoridades de Panamá asegura que en lo que va del año han transitado la Selva del Darién más de 230 mil migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana.

Del 1 de enero al 25 de agosto se tiene un conteo de 231 mil 089 migrantes, de los que 153 mil 226 son de Venezuela (66 por ciento); de Colombia son 14 mil 659 (6.3 por ciento), y de Ecuador, 14 mil 569 (6.3 por ciento), de acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Además, del total se tiene registro de que al menos pasaron 133 menores y hay conteo de 42 personas fallecidas, debido a lo difícil que es atravesar esa parte de la selva; siendo los animales, insectos y clima los mayores problemas. Otro riesgo más son los polleros que abandonan a la gente a su suerte a las personas.

INM identifica a 71 indocumentados en Tlaquepaque

Durante una verificación migratoria, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 71 personas extranjeras que se encontraban en un motel del municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Agentes federales de Migración detectaron que no contaban con documentos que acreditaran su estancia legal en el país.

Se trata de 53 hombres y 18 mujeres adultas, de los siguientes países: Egipto (ocho hombres); Eritrea (15 hombres, una mujer); Etiopía (nueve hombres, 11 mujeres); Togo (cuatro hombres); Camerún (tres hombres y seis mujeres); Guinea (dos hombres); India (siete hombres); Nigeria (un hombre); Somalia (tres hombres); y Burundi (un hombre).

En coordinación con autoridades federales, estatales y municipales las personas fueron trasladadas a instalaciones del INM, en donde se realiza el procedimiento administrativo correspondiente. Una vez concluido, serán canalizadas a la estación migratoria de Las Agujas, en la Ciudad de México.

Recientemente un colectivo dijo que la pandemia de Covid-19 y la inseguridad en algunos países modificó el flujo migratorio a México, pues cada vez más personas migran en familia y hay más movilidad desde el norte de África y el Caribe, afirmó ayer Fernanda González, representante de la organización FM4 Paso Libre.

SRE presume baja de 66% en cruces a EU

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, afirmó que hay una reducción de 66 por ciento en el flujo migratorio irregular desde México hacia Estados Unidos, además, indicó, se estableció un corredor para trasladar a los migrantes que tienen cita con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) “para que no tengan que atravesar enormes riesgos en su camino a la frontera norte”.

En el marco de la presentación del libro sobre el Modelo Mexicano de Movilidad Humana y firma de colaboración con las agencias de las Naciones Unidas, señaló que con más de 65 pasos irregulares identificados en la frontera entre Chiapas y Guatemala, el desafío sigue siendo enorme.

“Hemos logrado reducir los flujos migratorios y regulares 66 por ciento desde México hacia Estados Unidos. Los migrantes tenían que subir al paralelo 19, aquí a la Ciudad de México para poder aplicar un sistema y tenían que llegar hasta aquí”, expuso.

Agregó que con la plataforma CBP One desde Chiapas y Tabasco, una vez que entró en operación a partir del 23 de agosto, “lo que vamos a hacer como Gobierno es trasladar a los migrantes que ya tengan una cita probada”.

Afirmó que los países de la región tienen una oportunidad para atender de mejor manera la migración.

“Tenemos una oportunidad, la migración nos ofreció oportunidades, la movilidad humana nos ofrece oportunidades y vamos a poder atender, por ejemplo, en Tapachula mil 500 personas por día; vamos a poder atender en muchas unidades familiares y de menores acompañados, ¡vamos a tener la capacidad de la política exterior feminista!”, manifestó.

En su mensaje, la secretaria de Relaciones Exteriores mencionó que presentó a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, el modelo de atención a la migración desarrollado en su gestión y dijo que está segura de que este trabajo continuará en el siguiente gobierno.

“Se lo presenté a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, a quien le interesó muchísimo, por lo que estoy segura de que esta estrategia seguirá”, con Juan Ramón de la Fuente como titular de Relaciones Exteriores.

Enfatizó que durante el actual Gobierno se ha conseguido cambiar la narrativa sobre la migración, que era vista como un asunto entre México y Estados Unidos, mientras que ahora es comprendido como un problema regional.

Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU en México, destacó, a su vez, las cifras históricas en términos de recepción de solicitudes de asilo y de ingreso de personas en situación migratoria irregular en el país, por lo que invitó a conocer y apoyar este modelo nuevo.

“Esperamos sirva de ejemplo para ver a las personas de movilidad con ojos humanistas, contribuyendo a transformar colectivamente paradigmas”, resaltó.

En el evento se firmó el acuerdo específico de asistencia técnica entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para la implementación del proyecto de los Centros Multiservicios para Inclusión y Desarrollo.

Cierran Casa del Migrante hecha por Sandra Cuevas

La alcaldía Cuauhtémoc informó que la Casa del Migrante que inauguró la entonces alcaldesa Sandra Cuevas Nieves, el 20 de abril de 2023 y la cual costó 2.5 millones de pesos, cerrará de manera formal y definitiva, debido a que no hay condiciones para brindar apoyo asistencial digno para los migrantes.

Por medio de un comunicado, la demarcación informó que la medida es porque la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cambió su sede y porque existen albergues adecuados de autoridades migratorias que sí garantizan el derecho a una estadía digna de los migrantes.

“La alcaldía Cuauhtémoc ha determinado el cierre formal y definitivo de la Casa del Migrante, se informó durante la reunión del alcalde Raúl Ortega Rodríguez y los concejales en el salón de Cabildos.

“Las instalaciones serán retomadas por la territorial Juárez San Rafael, a fin de que estén más cercanos a la población de estas colonias y puedan ser atendidos sus demandas más rápidamente”, indica el comunicado.

El 20 de abril de 2023, Cuevas Nieves afirmó que la Casa del Migrante, localizada a cerca de 250 metros de la Plaza Giordano Bruno, en la que había campamentos migrantes, ayudaría a liberar espacios de la zona con la atención de estas personas.

El pasado 25 de abril, La Razón informó que, de acuerdo con el encargado del espacio, Daniel Estrada, el cupo era para 200 personas; no obstante, a diario estaba lleno a pesar de que la estadía de cada persona era por 45 días.

“Nosotros seguimos sacando proyectos, demostrando que hacemos las cosas, somos un equipo de 10 mil personas y aquí están los resultados: una cosa que se convierte en un hogar para todos los hermanos migrantes”, dijo Cuevas Nieves en la inauguración.

El inmueble de la Casa del Migrante, ubicado en el número 40 de la calle Roma, colonia Juárez, antes era la Dirección Territorial Juárez-San Rafael; sin embargo, se adaptó con baños, regaderas, dormitorio y área de cocina.

Ayer, la alcaldía Cuauhtémoc especificó que las condiciones de la Casa del Migrante se complicaron para la demarcación, porque la asistencia solicitada de las personas extranjeras cada día fue más demandante y buscaban establecerse de manera permanente, lo cual rompía el esquema de condición de provisionalidad con que fue creada.

El Instituto Nacional de Migración ofreció para las personas migrantes con la revisión de situación migratoria que permite obtener el permiso de tránsito en el país, siempre y cuando accedan a establecerse provisionalmente en alguna de sus sedes en el interior del país.

Con información de Claudia Arellano