a

Reforma judicial

MC anuncia acción de inconstitucionalidad contra reforma judicial y leyes secundarias

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, señala que los procedimientos de la reforma "fueron hechos sobre las rodillas"

Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado.Foto: X, ClementeCH / La Razón
Por:

Movimiento Ciudadano (MC) presentará este martes 15 de octubre una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma judicial y sus leyes secundarias

Esto, debido a que sus procedimientos “fueron hechos sobre las rodillas”, así como el “espectáculo bochornoso” de la insaculación por tómbola.

Así lo anunció Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del partido naranja en el Senado de la República, al subrayar que dichas enmiendas al sistema judicial son hechos impugnables.

Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC.Foto: Cuartoscuro

Reforma Judicial da "traste a equilibrio entre poderes"

“La tómbola, lo digo, es prácticamente una guillotina. Es un espectáculo bochornoso, nada digno para una reforma judicial que debería de correr por otras vías, atender otros planteamientos, tratar de fortalecer el Estado de Derecho y no dar al traste al equilibrio entre los poderes públicos. Por supuesto que creo que es impugnable que todos estos procedimientos que se han hecho sobre las rodillas, empezando por la propia reforma”, sostuvo.

En entrevista de medios, el senador naranja dijo que la Suprema Corte tendrá que empezar a decidir sobre todas las impugnaciones que se van a presentar en los próximos días, así como las acciones que la semana pasada presentaron del PRI y PAN a través de sus dirigencias.

Destacó que la reforma judicial tiene un alto contenido electoral, tan es así que, abundó, lo que se modificó fue justamente la legislación electoral y los mecanismos de impugnación.

Insaculación es impugnable, afirma Clemente Castañeda

Clemente Castañeda agregó que también el procedimiento de insaculación del sábado pasado es impugnable, pues el acuerdo que da origen está viciado porque es una medida que da continuidad al proceso de renovación del Poder Judicial sin que hubiera concluido la propia reforma judicial.

“¡Ah! Pero eso sí, como tenía prisa, el Senado de la República se adelantó a tener o hacer un bochornoso espectáculo sin ninguna base legal, más allá de un acuerdo de la Mesa Directiva del Senado. Por supuesto que es impugnable”, puntualizó.

cehr