a

Tras Ficha Roja

Miguel Ángel Yunes Márquez está prófugo; viaja a EU previo a audiencia por fraude

El senador electo por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, salió de México previo a la celebración de su audiencia por el delito de falsificación de documentos

Miguel Ángel Yunes Márquez viaja a EU previo a audiencia por fraude.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El senador electo por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, salió de México con rumbo a Estados Unidos previo a la celebración de su audiencia por el delito de falsificación de documentos.

En este sentido, el Poder Judicial de Veracruz solicitó al gobierno de Estados Unidos que ayude a localizar al hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, debido a que un Juez de Control emitió una Ficha Roja en su contra, por lo que se le considera prófugo de la justicia.

Al senador electo se le acusó de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, delitos supuestamente cometidos durante su campaña para la alcaldía de Veracruz en 2021.

El Poder Judicial de Veracruz emitió un oficio dirigido a la Embajada de Estados Unidos en México para que se verifique que el hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares viajó a Jacksonville, en el estado de Florida.

“A efecto de garantizar que se lleva a cabo [la tutela judicial efectiva] en sus términos, solicítese comedidamente por un lado a la Embajada de los Estados Unidos de América, en apoyo de este órgano jurisdiccional, para que se verifique con personal a su mando que el ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez, en su calidad de investigado dentro del proceso penal que nos ocupa, se encuentre a partir de esta fecha [5 de julio], físicamente en el domicilio antes referido, es decir, en el ubicado [sic] Hotel Courtyard Marriot Jacksonville at the Mayo Clinic”, señala el documento.

Cabe señalar que desde el pasado 5 de julio, el abogado defensor de Yunes Márquez, Imanol Ordorika Imaz, notificó que su cliente presuntamente viajó a Estados Unidos para recibir atención médica.

Por su parte, Yunes Márquez aseguró que participará por videollamada este 11 de julio en la audiencia convocada por un juez de control de Xalapa.

En un comunicado, detalló que el cirujano que lo intervino en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, le prescribió diversos estudios que debe llevar a cabo en las próximas semanas, lo anterior para evitar una nueva intervención quirúrgica.

"Esta prescripción médica es también del conocimiento del juez citado; sabe que tiene que someterse a reposo y estudios", dijo.

Por último, el senador electo por el PAN acusó que hay una persecución política en su contra, así como la filtración de documentos privados como parte del juicio que se lleva en su contra.