a

Con estricto apego a lo que marca la ley

Morena se da 15 días para aprobar la reforma judicial

Saldrá antes de primera quincena de septiembre sin fast track, anticipa Mier; Frente Cívico amaga con tomar Congreso; EU y Canadá respaldan a sus embajadores; comparten respeto por soberanía... y preocupación por la enmienda; AMLO aclara que la pausa no es con los gobiernos; Sheinbaum niega que el T-MEC hable sobre el PJ

Ricardo Monreal, próximo coordinador de los diputados de Morena.Foto: Cuartoscuro

Aunque Morena en la Cámara de Diputados recibió la indicación de no apresurarse en la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial, asegura que ésta quedará aprobada en la primera semana de septiembre, pero con estricto apego a lo que marca la ley.

El coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, explicó que para el primero de septiembre se contemplan dos sesiones, donde la primera sería la de instalación del Congreso general; una segunda sería la ordinaria para iniciar el trámite de la iniciativa con la declaratoria de publicidad.

“Lo que no queremos es ahorrar o evadir o allanar un proceso que no está en la ley, no queremos ahorrarnos etapas procesales o votarlas por mayoría y dispensarlas, sino al contrario, queremos que haya discusión. No quiere decir que aunque tengamos la segunda sesión el primero de septiembre en esa se agotará la discusión y la votación”, declaró en entrevista con medios.

Detalló que la discusión de esta reforma requerirá dos días de discusión y votación.

“Puede ser el 2, el 3, el 4 o el 5, pero lo que les quiero decir es que intenté aclararlo, es que no vamos a abreviar ningún proceso que esté en la ley, en el reglamento- (¿Pero será en la primera semana?) Es la primera reforma que habremos de discutir, de liberar y aprobar, sí en la primera semana”, dijo.

Desconoció si habrá más modificaciones, pues por ahora se piensa conformar un grupo de trabajo para estudiar el dictamen que ya está en la Mesa Directiva.

Para el mismo mes, perfilan llevar a votación la reforma con la que la Guardia Nacional queda bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la relativa al reconocimiento de los pueblos originarios.

Dijo que aún no hay fecha para discutir la reforma con la que se extinguen siete órganos autónomos y que la única en ser desechada por no haber alcanzado a ser dictaminada es la reforma electoral, que deberá ser reformulada más adelante.

Lo que no queremos es ahorrar o evadir o allanar un proceso que no está en la ley; no queremos ahorrarnos etapas procesales o votarlas por mayoría y dispensarlas, sino al contrario: queremos que haya discusión

Ricardo Monreal, Coordinador de Morena en el Senado

Aseguró que el reparto de las comisiones será equitativo, según el peso de cada bancada.

“No habrá de nuestra parte ninguna apropiación indebida de los órganos de gobierno, comisiones o secretarías”.

Cuestionado sobre la mayoría calificada de la que se está cerca en el Senado, y que también permitiría aprobar sin impedimento las reformas constitucionales, dijo que él no da por seguro el escenario, hasta el día en que el proyecto se vote, y prefirió no opinar sobre lo que ocurre en la Cámara alta, por “respeto”. 

OTRA SEMANA EN LA CÁMARA ALTA. Y precisamente en la Cámara alta, el próximo vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, adelantó que la Reforma Judicial se perfila para aprobarse antes de concluir la primera quincena de septiembre. Coincidió en que no se le dará un trámite en fast track y se cuidarán los tiempos legislativos para hacer la dictaminación de la minuta que previamente será aprobada en la Cámara de Diputados.

“Si nos ajustamos a los tiempos, durante la primera quincena de septiembre podrá ser aprobada”, explicó Mier Velazco, luego de registrarse como senador.

Agregó que, una vez que sea discutida en Cámara de Diputados, llegará al Senado y “vamos a ajustarnos a lo que establece el reglamento y se integrarán primero las comisiones, la de Estudios Legislativos y la de Puntos Constitucionales”, para que, una vez que estén integradas, se le dé trámite a la minuta.

Luego de ser nombrado vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier aseguró que él nunca aspiró a ser presidente de la Mesa Directiva, como se especulaba; afirmó que su trabajo en la bancada morenista será “ayudar a la cohesión de nuestro grupo parlamentario, al trabajo político, a los consensos, a los acuerdos, y que se mantenga la unidad en nuestra coalición con el Partido Verde y el Partido del Trabajo”.

En torno a la elección de Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, señaló que se conoce la faceta de “luchador y defensor contumaz de nuestros principios, de nuestro proyecto, como debe de ser, pero cuando uno asume una función que es colegiada, que tiene una representación del todo, hay que anteponer el temperamento, el carácter, en aras de garantizar el desarrollo armónico de las sesiones”.

Calificó la designación de Fernández Noroña en la presidencia del Senado como una “gran elección”, y aseguró que será imparcial.

Amenaza Frente Cívico con tomar el Congreso

El vocero del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta, agrupación integrante de la Marea Rosa, advirtió a Morena que, si no se respeta el proceso legislativo, tomará el Senado para evitar que se aprueben en fast track reformas a organismos autónomos, al Poder Judicial (PJ) y San Lázaro para evitar que Claudia Sheinbaum rinda protesta.

En un videomensaje, recordó que alistan una movilización el 8 de septiembre del Ángel de la Independencia al Senado de la República para defender la democracia del país; sin embargo, aseguró que la van a adelantar si Morena y aliados insisten en aprobar las siguientes semanas las iniciativas de reforma.

“En Morena están intentando acelerar el proceso, pues en una semana quieren aprobar todo, por ello, hacemos un llamado a Morena a que respete el proceso parlamentario, ya que, de no hacerlo, adelantamos la movilización y tomaremos el Senado de la República para que no se aprueben las reformas. De una vez lo decimos, si no se hacen, vamos a convocar San Lázaro para evitar que tome protesta Claudia Sheinbaum”, señaló.

Mencionó que no pueden seguir actuando de manera pasiva ante las amenazas que se vienen por parte de Morena, pues aseveró que no se van a dejar, ni bajar la guardia; ya que, dijo, no se pueden doblar, ni comprar a todos.

“Estamos viviendo días muy difíciles e intensos, estamos viviendo algo que se llama cambio de régimen. El Gobierno de Morena, de López Obrador, está dando pasos concretos, específicos y cambiar al México que todos conocemos; pero no para bien, sino para mal, para afianzar su autoritaritarismo y una serie de retrocesos a avances que ya se habían tenido”, explicó.

Expuso que Morena desea instalar el país de un solo poder, un solo partido y un pensamiento único; “por lo que quieren aplastar y a todos aquellos que no piensen como ellos de manera autoritaria”.

Mencionó que, junto con las autoridades electorales, están reduciendo a los que votaron en contra, a nada; además, que están comprando senadores, impugnando elecciones donde perdieron, e intentando arrebatar los triunfos que fueron concedidos a la oposición. “Es con dinero, amenazas y ofertas corruptas que intentan tener una mayoría que no se les dio en las urnas”, dijo.

Señaló que es triste ver que las instituciones que se hicieron para garantizar un sistema democrático en México se están prestando para el golpe a la democracia y a la Constitución. Por ello, comentó que no se pueden ver las cosas como antes, ya que el país cambió para mal y por ello, se requiere de una reorganización.

“Necesitamos convertir esta organización en reorganización, por eso, hay que tener el corazón caliente y la cabeza fría para enfrentar a un poder autoritario; por eso, queremos hacer un llamado para que en los próximos días los distintos movimientos y organizaciones nos demos un espacio para crear un frente nacional de resistencia, por la recuperación de la democracia”, dijo.

Indicó que todas las iniciativas son bienvenidas por parte del Frente Cívico Nacional, ya que se requieren fuerzas para resistir y recuperar la democracia del país, por lo que dijo que la construcción del frente es una tarea central del nuevo periodo que va a vivir México.

También, hizo un llamado a la defensa del Poder Judicial y no dejar solos a magistrados, jueces y ministros, pues es la última trinchera de la misma democracia.

EU y Canadá respaldan a sus embajadores aquí

Los cuestionamientos de Estados Unidos y Canadá a la reforma judicial que se discute en México, alcanzaron un mayor nivel luego de que, desde los gobiernos de ambos países, a través de secretarías de Estado, respaldaron a sus embajadores al ratificar la preocupación que existe frente a los cambios constitucionales que supone la enmienda del mandatario federal.

Tras expresar su “total respaldo” al embajador de EU en México, Ken Salazar, el Departamento de Estado de ese país manifestó su preocupación por las reformas constitucionales promovidas en México, principalmente al sistema judicial, donde se plantea la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.

El embajador Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EU, externó su apoyo a la postura de Ken Salazar sobre la reforma judicial, con la que advirtió riesgos a la democracia, la intromisión del crimen organizado y afectaciones al acuerdo comercial trilateral de América del Norte.

Mediante su cuenta de X, Nichols señaló: “Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte”.

El subsecretario reprodujo en sus redes sociales la nota diplomática enviada por la embajada de Estados Unidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México el 23 de agosto pasado, en respuesta a la inconformidad mexicana por las expresiones de Salazar acerca de la reforma judicial.

En la nota, EU reafirmó su “máximo respeto por la soberanía de México” y apoya el concepto de reforma judicial en este país, sin embargo, expresó su preocupación por la propuesta de elección popular de jueces, indicando que esta medida podría no abordar adecuadamente la corrupción ni fortalecer al Poder Judicial (PJ).

El gobierno de Joe Biden subrayó la importancia de identificar “los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”, en referencia a la integración económica de América del Norte y los desafíos de seguridad compartidos.

Por su parte, el gobierno de Canadá subrayó que respeta la soberanía de México y rechazó cualquier intención de intervenir en la política interna de México; sin embargo, ratificó la preocupación de empresarios de ese país por las reformas constitucionales impulsadas por la administración del Presidente de México.

De acuerdo con declaraciones que un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá realizó a la agencia Reuters, su país “respeta plenamente la soberanía mexicana y no tiene intención de interferir en los asuntos internos

de México”.

Añadió que “Canadá valora profundamente su relación con México, un aliado clave, vecino y amigo”, y subrayó la reciente visita “exitosa” de la ministra de Exteriores canadiense, Melanie Joly, a la nación latinoamericana.

No obstante, el gobierno canadiense advirtió que “los inversores canadienses en México han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas, las cuales podrían afectar la confianza necesaria para promover el comercio y las inversiones en el país”.

Continúa la relación con ambos países, dice AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las relaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá continúan, pues la pausa es sólo con las embajadas de esos países; rechazó que la reforma judicial ponga en riesgo la democracia en México.

“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas y en especial con el embajador de Canadá y EU, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos; es un asunto de respeto a nuestro país”, aseguró.

“Además, imagínense, que dice el embajador de Estados Unidos, que, si se eligen a los jueces, palabras más, palabras menos, se afecta la democracia. ¿Cómo es eso?, ¿cómo se afecta la democracia? Si la democracia

—como bien se dijo—, de acuerdo con nuestra Constitución, le permite a nuestro pueblo, que es soberano, cambiar la forma de su gobierno”, expuso.

El martes, el mandatario federal anunció su decisión de pausar las relaciones con los embajadores de EU, Ken Salazar, y de Canadá, Graeme C. Clark, por sus opiniones sobre los riesgos de la reforma judicial, la cual corresponde sólo a los mexicanos discutir y aprobar.

Solicitó a su vocero Jesús Ramírez Cuevas reproducir la declaración que emitió Salazar la semana pasada sobre los riesgos por la reforma judicial.

“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México y la integración de las economías”, declaró el embajador estadounidense.

Al respecto, el mandatario insistió en que la democracia tiene que ver con la participación del pueblo, y no con “las cúpulas, ni del poder económico, ni del poder político”.

Matizó cualquier posible conflicto diplomático y agregó: “¿Y qué quisieran? ¿Que México no ajuste su política exterior a lo que establece nuestra Constitución? Nuestra constitución establece que somos un país libre, independiente y soberano, señaló.

“Reforma al PJ no interfiere con el T-MEC”

Claudia Sheinbaum, Presidenta electa, afirmó que la reforma al Poder Judicial (PJ) no conflictúa el T-MEC; consideró que no se deben presentar tensiones de ninguna manera sobre algo que sólo les corresponde a los mexicanos discutir; destacó que “va a haber más democracia al elegir no sólo a la Presidenta, sino a los legisladores y al Poder Judicial”.

En conferencia de prensa, luego de la reunión con el grupo parlamentario de Morena en el Senado, dijo: “No es cierto, en ningún lugar en el tratado, T-MEC, tiene el tema del Poder Judicial. Entonces, no tendrían por qué estar interviniendo de esta manera en algo que les corresponde exclusivamente a los mexicanos. Y eso no significa que debe haber tensión de ninguna manera”.

La Presidenta electa subrayó que existen otros temas de competencia que atañen a las relaciones entre Estados Unidos, Canadá y México, entre ellos el tratado, “como temas conjuntos que se tratan o que se han tratado en este sexenio, de seguridad, incluso de migración, temas de cooperación, de todo tipo”.

Sheinbaum resaltó la amistad entre las tres naciones, pero dijo que “tenemos que ser muy claros de lo que les corresponde a los mexicanos. Entonces, no tiene por qué haber más tensiones”.

Apuntó que la reforma proviene de antes de la campaña electoral de este año y, por lo tanto, explicó que “es evidente que hay un mandato del pueblo de que se cumpla lo que se planteó durante la campaña”.

Sheinbaum Pardo, quien tomará posesión el primero de octubre, explicó que una encuesta “realizada por Buendía en El Universal, habla de que 67 por ciento está de acuerdo con la elección directa, es decir, siete por ciento más de los que votaron por nosotros”. Agregó que entonces, “quiere decir que hay un mandato popular de la elección, no es algo nuevo”.

Insistió en que los embajadores de Estados Unidos y de Canadá no tienen “por qué estar interviniendo de esta manera en algo que le corresponde exclusivamente a los mexicanos y mexicanas”.

“¿Eso le compete a quién? A los mexicanos y a las mexicanas. Hay otros temas que nos competen a ambos países, o a Canadá, México y Estados Unidos, como el tratado, como temas conjuntos que se han tratado en este sexenio, de seguridad, incluso de inmigración, temas de cooperación”, señaló la próxima mandataria.

También, la Presidenta electa dijo a aquellos que consideran que “‘el cambio en la moneda mexicana frente al dólar tiene que ver con la reforma al Poder Judicial’, pudiera ser en un porcentaje pequeño”.

Reconoció que la economía mexicana “está muy fuerte”; sin embargo, hay factores internacionales que están afectando no sólo al peso, sino a otras monedas en el mundo; entre ellos, pormenorizó, se encuentra: “Los datos que se dieron en su momento del empleo en Estados Unidos, el incremento de las tasas en Japón, tienen que ver con el movimiento de los recursos a nivel internacional, de las monedas.

“Las finanzas de México están bien y las oportunidades de inversión, y las inversiones que llegan a México, hay muchas que siguen siendo o que están totalmente firmes”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT