a

Cámara de Diputados

Tensiones y campañas, previas al debate de la Eléctrica

Morena pide a ciudadanos que exijan a diputados de oposición para que voten a favor, durante la sesión de la reforma este domingo; MC y PRD rechazan presión con argumento de que son traidores a la patria; PRI reitera rechazo a iniciativa del Ejecutivo

Imágenes en redes sociales de la cruzada a favor de la iniciativa del Ejecutivo.Foto: Especial
Por:

A unas horas del debate para aprobar la Reforma Energética en el Congreso de la Unión, el partido Morena pidió a ciudadanos en distintos estados del país que exijan a sus diputados federales defender los intereses del país.

Con una serie de mensajes a través de redes sociales, el instituto político presenta a los legisladores de oposición de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, a quienes se les exige que voten a favor de la Reforma Eléctrica.

“¡Todas y todos a respaldar la Reforma Eléctrica! ¡Es momento de definiciones!”, son parte de los mensajes que aparecen en las redes sociales del partido.

En los mensajes aparecen los nombres y fotos de al menos 38 diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), sobre los que presentan datos de sus redes sociales.

Morena difundió un mensaje que le atribuye a su presidente nacional, Mario Delgado, en el que se convoca a los ciudadanos a estar pendiente de lo que suceda en la Cámara de Diputados mañana.

“Está en juego la soberanía energética del país. La patria es primero”, se señala, “voten a favor de la reforma, en beneficio de la nación”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que mañana se votará la iniciativa de Reforma Eléctrica con los 12 puntos que propuso la coalición Va por México.

A través de sus redes pidió a los partidos PRI, PAN y PRD no confundir a la gente, luego de que algunos legisladores señalaron que había rumores que nuevamente se aplazaría la discusión.

El coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, también se sumó a la campaña en busca de la aprobación de la Reforma Eléctrica bajo el lema: “¡La patria es primero!”.

Aseguró que el domingo la ciudadanía estará atenta de quiénes votarán a favor de la soberanía nacional y de quiénes defenderán los intereses de las empresas transnacionales.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, quien reprochó las declaraciones de diversos actores de Morena, quienes han asegurado que no votar por la iniciativa de Reforma Eléctrica del Ejecutivo es traicionar a la patria.

“Traición a la patria es condenar a las niñas y niños a respirar azufre por quemar combustóleo y carbón: traición a la patria es destruir manglares y arrasar con la selva. Traición a la patria es darle agua con arsénico y fluoruro a la gente. Mientras que defender el planeta es patriotismo”, aseveró en sus redes.

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte, dijo que es momento de definiciones. “Si los diputados federales del PRI conocen su historia y son congruentes, estarán a favor de la industria eléctrica. El domingo sabremos con nombre y apellido quiénes son los traidores a la patria y quiénes están del lado del pueblo”.

  • El dato: Una reforma constitucional como la Eléctrica requiere para su aprobación el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados, es decir 334.

“Ahí estaremos para votar en contra”: Moreira

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró que los priistas son opositores claros a la iniciativa de la Reforma Eléctrica del Ejecutivo, por lo que tomarán todas las previsiones para estar mañana domingo en la discusión y votar en contra.

En entrevista con medios, aseveró que los diputados federales del PRI respaldarán a Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, en sus decisiones, afirmó.

“Tenemos un mandato del Consejo Político Nacional, quien falte sin causa justificada se entenderá que apoya la iniciativa que recibimos, quien vote a favor está faltando con el mandato del órgano de gobierno priista”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

Aseguró que ningún bloqueo impedirá que acudan al palacio legislativo de San Lázaro para votar en contra de la iniciativa del Ejecutivo. “Ahí estaremos el domingo para luego reiterar que el grupo parlamentario del PRI está unido y apoya las decisiones de la dirigencia de su partido”, estimó.

La discusión de la iniciativa de reforma se aplazó para este domingo, luego de que los legisladores de la alianza Va por México sorprendieron al quedarse a dormir en el recinto de San Lázaro, además del amago de una marcha para el pasado martes para que los diputados de oposición no lograran llegar a votar y la coalición que encabeza Morena pudiera votar con sus aliados.

Más tarde, el secretario de la Comisión de Energía e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Mauricio Prieto, aseguró que hay fuertes rumores respecto a que Morena y sus aliados quieren posponer la discusión de mañana por la Reforma Eléctrica, ya que no pudieron convencer ni conseguir los votos que necesitan.

Hizo un llamado a Morena a no seguir posponiendo el debate, sino más bien a desecharla para ingresar una nueva que sí beneficie a México y sus habitantes.

Monreal ve duro debate y prevé parálisis legislativa

A unas horas de que la reforma eléctrica sea debatida y votada en la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, admitió que será muy difícil que la iniciativa presidencial sea aprobada y advirtió que su discusión podría derivar en una parálisis legislativa en temas relevantes.

Mediante un análisis publicado en su sitio personal, el legislador expuso que la única posibilidad para que Morena y sus aliados junten los votos con los que alcanzarían la mayoría calificada para la aprobación de la reforma, es que el PRI los respalde, ya que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han anunciado su voto en contra.

Sin embargo, apuntó que los tiempos electorales, para los cuales el Revolucionario Institucional compartirá la contienda junto al PAN y PRD, “antojan difícil que las diputadas y los diputados pudieran deslindarse del bloque y otorgar su aval”.

“Debemos recordar que si algún grupo político tiene experiencia en estos procesos son ellos, por lo que no habrá actores ni movilización social, ni deterioro, ni desprestigio, ni reclamos ciudadanos que hagan que modifiquen su decisión”, vaticinó.

Lo más que se puede esperar, dijo, son sufragios “aislados divergentes”, como lo hizo Carlos Miguel Aysa Damas, quien tras anunciar su respaldo a la reforma, provocó el repudio de la bancada y dirigentes del PRI, además de despertar un linchamiento mediático en su contra.

Al referir que realidades como esta, antes se traducían en “ventajas político-electorales negociadas en mesas externas”, Monreal opinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “no aceptará negociaciones subrepticias o ilegales a cambio de la aprobación”.

El legislador afirmó que “se vislumbra mayor dificultad para alcanzar acuerdos y consensos” frente a un discurso político confrontado y un “ambiente social más polarizado”.

En este contexto, remarcó que tanto la Cámara de Diputados y como la de Senadores, por la cual también tendría que pasar la discusión, podrían entrar en un proceso de “parálisis legislativa” sobre temas que también requieren mayorías calificadas.

Como ejemplo, más reformas constitucionales, nombramientos, selección y ratificación de funcionarios de la administración pública y poderes autónomos.