a

Motín en Cereso de Acapulco: 20 policías heridos

Nueve agentes fueron retenidos durante unas horas; los presos protestaban por el traslado de varios a centros de reclusión federales

Elementos de seguridad, afuera del Cereso de Acapulco, tras los disturbios de ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un motín realizado por medio centenar de personas privadas de la libertad (PPL) dejó un saldo de 20 elementos de seguridad lesionados en el Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco de Juárez, Guerrero.

El altercado se registró a las 1:10 horas de este lunes, cuando las autoridades realizaban el traslado de 25 mujeres y 36 hombres hacia Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), los internos de varios dormitorios alteraron el orden para evitar el traslado, por lo que tomaron el edificio de gobierno del penal.

Lo anterior llevó al desplieque de un operativo con elementos antimotines de la Policía Estatal, quienes pretendían disuadirlos.

Sin embargo, se desató un enfrentamiento entre las autoridades y los reos, lo que dejó un saldo final de 20 elementos de seguridad heridos con distintas lesiones como contusiones, fracturas y uno de ellos con traumatismo craneoencefálico, precisó la dependencia.

De acuerdo con reportes locales, nueve policías fueron retenidos por los reos en el área de máxima seguridad dentro del penal, pero por la tarde fueron liberados, aunque esta versión no fue confirmada de forma oficial por las autoridades.

En redes sociales circularon videos en los que aparecían los internos, encapuchados y con cartelones con los que exigían la renuncia del director del penal, Justo Penal, a quien en octubre del 2021 acusaron de violar sus derechos humanos.

Horas después, la SSP detalló que el operativo de traslado fue en seguimiento a una instrucción de la Federación, mediante la cual fueron transferidos a penales federales un total de 155 presos, de los cuales 94 eran hombres y 61 mujeres.

Durante el día, familiares se enfrentaron con policías e impidieron, por un momento, la salida de una ambulancia que trasladaba a los elementos heridos, ante la falta de información sobre el estado de salud de los internos.