a

Murayama advierte crisis política sin el INE

“Con las elecciones no se juega”, asegura el consejero electoral; ve alto riesgo para órganos autónomos

El consejero electoral Ciro Murayama, en videoconferencia el pasado 11 de junio.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Chaparro

Aniquilar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) no significará ningún ahorro sustantivo para el Estado, al contrario, generaría una crisis política de una enorme magnitud, advirtió el consejero Ciro Murayama.

En entrevista con La Razón dijo que “con las elecciones no se juega, hay que hacerlas, es un mandato constitucional y responsabilidad democrática elemental”.

Murayama Rendón recordó que la desconfianza de los partidos y la ciudadanía obligaron a poner candados en la ley, lo que generó un sistema electoral complejo. Mientras no se modifique la ley “no tiene sentido pensar en que esto se resuelve con hachazos al presupuesto”, señaló.

En torno a los recursos de órganos autónomos, agregó que hay un alto riesgo al desaparecerlos: “estamos en un momento donde vemos que resultan organismos incómodos, pero están en la Constitución, lo que nos rige en este país”.

Por separado, consejero José Roberto Ruiz también respondió a los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el INE era el organismo electoral más caro del mundo, y reconoció “eternamente vamos a mantener actividades que cuestan”.

Ruiz Saldaña señaló que existe un abuso en los presupuestos que ha presentado el INE, donde se mantienen comités que realizan actividades que podrían realizar áreas específicas del instituto sin la intervención de terceros, aunque también admitió que algunos de éstos sí tienen una justificación, como el que ayuda a calcular el conteo rápido, y se pronunció porque los expertos del INE sean capacitados, para eventualmente eliminar ese órgano.

Ante el supuesto exceso en el presupuesto del órgano dijo que en los últimos años se han ajustado a lo aprobado; sin embargo, en 2016, “nos hicimos cargo de las elecciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y no hubo ningún recurso adicional, se pudo hacer con recursos propios”.

Un caso simular ocurrió en los comicios 2015-2016, cuando se anuló la gubernatura de Colima, tema del que el INE también se hizo sin ningún peso extra.

  • El dato: El INE fue una de las instituciones del país que se pronunció en contra de reducir los salario de altos funcionarios, para que nadie gane más que el Presidente.