a

INM los recibe en la frontera norte

De Nicaragua y Colombia los primeros retornados de EU

Albergues de la zona alertan porque en ocasiones pasadas se dejó ahí a los indocumentados; caravana avanza, ya se encuentra a 120 km de la CDMX

Elementos del INM rescatan a 5 migrantes varados en aguas heladas del Río BravoFoto: Especial
Por:

En el marco del programa Quédate en México, autoridades de Estados Unidos regresaron a dos personas migrantes que esperarán en México su respuesta de asilo, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se trata de dos hombres, uno de Colombia y otro de Nicaragua, quienes fueron recibidos por una comitiva del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puerto fronterizo de Ciudad Juárez. En su llegada se revisaron sus papeles y se verificó que las dos personas estuvieran vacunadas contra Covid-19.

En México se espera que se les proporcione una forma migratoria múltiple y una CURP, que les permitirá trabajar y vivir mientras esperan su respuesta de asilo.

En su edición del lunes, La Razón publicó que el extitular del INM, Tonatiuh Guillén López, aseguró que se contempla el retorno de al menos 21 mil migrantes, en siete puntos fronterizos; desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas, lo que se traduce en 100 personas diariamente.

Organizaciones y responsables de albergues en el norte como Agenda Migrante, Juventud 2000 o la Coalición Pro-Defensa del Migrante, lamentaron que el programa comience de nueva cuenta, debido a que no hay información sobre el refugio de las personas, además que hay alerta porque en ocasiones pasadas se dejó varados a los migrantes.

En Tijuana, las organizaciones alertaron que comenzó desde la semana pasada un “inusual” movimiento de haitianos, que buscan albergue o algún hotel barato para comenzar la espera. Incluso en la parroquia del centro de la localidad hay al menos cinco familias que esperan un lugar para dormir, ya que desde su llegada se quedan en la iglesia.

Por otra parte, la caravana migrante de aproximadamente mil 200 personas llegó a la localidad de San Miguel Xoxtla, en el estado de Puebla, durante su recorrido rumbo a la Ciudad de México.

El recorrido que falta desde esa localidad hasta la capital del país es de aproximadamente 122 kilómetros; sin embargo, aún falta por pasar por municipios importantes como San Martín Texmelucan o Río Frío, para entrar al oriente del Estado de México en Ixtapaluca o Chalco.