a

Se identifica 60 mexicanos víctimas de abuso de fuerza

ONG advierte aumento de mexicanos muertos a manos de Patrulla Fronteriza y pide a AMLO “hacer más”

La organización Alliance San Diego pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador “hacer más” por la seguridad de los connacionales

Conferencia de 100 años Patrulla FronterizaFoto:Cuartoscuro
Por:

Ante el aumento de 133 por ciento de muertes de mexicanos a manos de la Patrulla Fronteriza en el actual sexenio mexicano, la organización Alliance San Diego pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “hacer más” por la seguridad de los connacionales.

De 2010 a la fecha, esta asociación ha identificado 60 mexicanos víctimas de abuso de fuerza por parte de autoridades estadounidenses en su intento por llegar a aquel país.

Pero tan sólo en este sexenio ya se contabilizaron 28 mexicanos muertos, lo que va más allá del doble de las 12 que hubo de 2012 a 2018.

En el marco de la conmemoración del primer centenario de la Patrulla Fronteriza este martes, Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance, dijo en conferencia que ahora acuden al gobierno mexicano “haga más”.

“Ellos lo celebrarán en la forma que quieran, pero para nosotros representa un siglo de pena, abuso e impunidad”, dijo.

Por medio de una carta, se agradece a López Obrador las acciones emprendidas para “garantizar la dignidad de los mexicanos que residen en el extranjero”, pero ahora ven un “grave riesgo” para los connacionales a causa de las políticas y conductas de los agentes fronterizos a los que acusan de abuso de fuerza.

“Sr. Presidente de la República, pedimos su apoyo e intervención para hacer lo que el gobierno de los EU no ha hecho: defender los derechos humanos de las personas mexicanas frente a la violencia de los agentes fronterizos estadounidenses”, dijo.

Como muestra de la brutalidad denunciada, habló María Puga, viuda de Anastasio Rojas, primer caso que investigó Alliance y que fue asesinado el 28 de mayo de 2010, tras recibir una golpiza de agentes que, en palabras de la mujer, lo dejó irreconocible.

Otro caso es el de Marisol García, que tras cruzar a Estados Unidos recibió de los agentes un balazo en la cabeza que, denunció, no fue bien atendido y que le dejó secuelas, pero también impunidad, pues afirmó que al igual que el resto de casos, ninguna autoridad estadounidense ha sido castigada por estos crímenes.

KT