a

El lunes deciden suspensión definitiva

Ordenan liberar 28 cuentas de Cruz Azul, pero dejan congeladas las de Billy Álvarez

Al considerar que el congelamiento no fue solicitado por autoridad extranjera, tribunal federal instruye su liberación; confirman que cuentas del directivo siguen bloqueadas

Instalaciones de la Cooperativa Cruz AzulFoto: Especial
Por:
  • JOrge Chaparro

Aunque el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó liberar 28 cuentas bancarias de la Cooperativa Cruz Azul , las que pertenecen al directivo, Guillermo Álvarez Cuevas, y a su hermano, José Alfredo, continúan bloqueadas.

“En este momento todavía no tenemos una comunicación oficial, de hecho, en este momento se están conjuntando todas las pruebas y todos los expedientes para que se presenten las respuestas formales ante la autoridad por parte de cada uno de los ejecutivos, con ello deslindar las responsabilidades y poder liberar las cuentas”, informó en entrevista con La Razón el vocero de la Cooperativa Cruz Azul, Jorge Hernández. 

Sin embargo, ni la autoridad ni el vocero de la Cooperativa revelaron el número de cuentas que permanecen congeladas, porque se trata de un asunto particular hasta este momento y no se ha procedido legalmente en su contra.

En tanto, las cuentas pertenecientes a la organización sí fueron liberadas para cumplir compromisos administrativos como pago a proveedores o la nómina de la Cooperativa. 

El fallo del tribunal en este sentido se basó en una resolución de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional que la Unidad de Inteligencia Financiera congele recursos en sus indagatorias, siempre y cuando éstas sólo se desarrollen en el ámbito nacional.

“No existe evidencia de que dicha autoridad contara con documentación que sustente la existencia de una solicitud expresa de realizar el bloqueo de cuentas, formulada por una autoridad extranjera u organismo internacional que cuente con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole acorde justamente a un tratado bilateral o multilateral”, indicó.La UIF también confirmó que las cuentas liberadas son las cuentas de la empresa, las particulares de los señores Alfredo y Guillermo Álvarez Cuevas, así como del señor Víctor Garcés, permanecen inmovilizadas. 

La decisión del tribunal es resultado de una queja interpuesta por la empresa, luego que el pasado 8 de junio la juez Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, rechazó levantar el bloqueo a las cuentas bancarias de la Cooperativa Cruz Azul, investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La juez permitió solamente el acceso a una de las cuentas de la Cooperativa Cruz Azul, tras conocer que el amparo fue promovido por el representante legal de la empresa, Omar Sánchez Romero.

El próximo lunes 22 de junio está programada la audiencia incidental de Guillermo Álvarez Cuevas, directivo de la Cooperativa Cruz Azul, ante la juez Gutiérrez de Velasco, en la que se decidirá si otorga o no la suspensión del bloqueo de cuentas bancarias de manera definitiva.

Ese día presuntamente se incluirá la investigación en torno a 11 inmuebles, en Estados Unidos, que fueron señaladas como propiedad del señor Guillermo Álvarez. 

“Apoyados por la empresa inmobiliaria, Nixon, que además ha servido como perito para el gobierno de los Estados Unidos vamos a demostrar que ninguna de ellas pertenece al señor Guillermo Álvarez o a alguien de su familia, ese peritaje está listo desde la semana pasada, lo tenemos en nuestro poder, pero será presentado a las autoridades la próxima semana”, dijo el vocero de la cooperativa.

Sobre el caso de Víctor Manuel Garcés Rojo, Jorge Hernández dijo que no puede hablar porque no es directivo de la Cooperativa ni pertenece a la misma como socio activo, sin embargo, dijo que hasta donde sabe tampoco han sido liberadas sus cuentas.