a

Crisis, principal reto del Gobierno, afirma

Ya padeció sequía 69% de la población: Imco

El instituto advierte que es importante mejorar el monitoreo del uso del agua, sobre todo en el sector agropecuario; urgen a no construir regiones urbanas en zonas de recarga hídrica

Ya padeció sequía 69% de la población: ImcoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Centro de Investigación en la Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que al cierre de febrero de este año, 69 por ciento de la población mexicana padeció algún tipo de sequía.

Por lo anterior, aseveró que “corregir el rumbo en materia hídrica será uno de los principales retos que enfrentarán las administraciones elegidas en junio”.

Por su importancia para el desarrollo económico, ambiental y social, el Imco detalló que ha seguido la problemática del agua en nuestro país desde un enfoque de competitividad.

En este sentido, ha desarrollado una agenda mínima para abordar los principales desafíos que enfrenta México en materia hídrica. Al ser un ámbito donde la gestión se encuentra fragmentada entre los distintos niveles de gobierno.

Las propuestas se dividen entre aquellas que competen directamente a la Federación —tanto al poder Ejecutivo como Legislativo—, a las entidades federativas y a los municipios.

Gráfico

Por ello indicó que es importante mejorar el monitoreo del uso del agua, principalmente en el sector agropecuario, con el objetivo de contar con datos e indicadores que permitan una gestión más eficiente.

También instó a desarrollar proyectos climáticos en el sector agropecuario, a través, por ejemplo, de la compra y venta de bonos de carbono o bien, financiamientos climáticos como el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

En el mismo contexto el titular de la Red del Agua de la UNAM e integrante del Centro Regional de Seguridad Hídrica adscrito a la UNESCO, Fernando González Villarreal, urgió a no construir regiones urbanas en zonas de recarga hídrica.

“Hay cuatro factores que debemos considerar: es altamente probable que no cumplamos con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030; tenemos altos niveles de cobertura, pero servicios de agua intermitentes; bajos niveles de tratamiento de aguas residuales (menores al 50 por ciento) y cuerpos de agua contaminados en más de 60 por ciento, además de que los efectos del cambio climático se intensifican con  más huracanes, sequías y reducción de al menos 10 por ciento de las precipitaciones”, acotó.

González Villarreal dijo que para encargarse de la problemática en el Valle de México (una de las regiones con mayor impacto y la más poblada del país) se requiere liderazgo, gobernanza (autoridad con autonomía técnica y administrativa), un sistema financiero que permita disponer de 97 mil millones de pesos adicionales para los próximos 15 años y acciones como rehabilitar y reponer la infraestructura básica, incluyendo la verde.

Informó que la Universidad Nacional elaboró dos diagnósticos con propuestas de solución, llamados “Acuerdo por la Seguridad Hídrica del Valle de México” y “Perspectivas del Agua en México, propuestas hacia la seguridad hídrica”.

“Afrontar la crisis hídrica que se vive en México requiere la conjunción de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para contar con diagnósticos técnicos adecuados, inversión económica suficiente y sostenida en el largo plazo, implementación de nuevas tecnologías y una conciencia ciudadana para cuidar el vital líquido”, señaló el experto de la UNAM.