a

Proyecto de reforma no tiene pies ni cabeza, afirma

PAN exige a AMLO dejar de presionar a la SCJN

El dirigente nacional del PAN destacó que la propuesta de contrarreforma eléctrica pone en riesgo miles de millones en inversiones de EU, Canadá, España y otros países; el panista dijo que el Ejecutivo debe respetar la autonomía de la Corte

Dirigente nacional del PAN, Marko CortésFoto: Especial
Por:

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, dejar de presionar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

En un comunicado el panista dijo que el Ejecutivo debe respetar la autonomía de la Corte “y que no pretenda legalizar en la Corte la contrarreforma eléctrica que no podrá conseguir en el Congreso”, señaló.

Cortés Mendoza detalló que la propuesta de la ministra Loreta Ortíz está prejuiciada de origen, porque cuando era diputada llamó traidores a quienes aprobaron la Reforma Energética, “simplemente por un capricho político del presidente López Obrador”. Por ello mencionó que Acción Nacional respetuosamente le pide, se excuse, recapacite y corrija su posición en beneficio del país.

Además, destacó que la propuesta de Contrarreforma Eléctrica pone en riesgo miles de millones en inversiones de Estados Unidos, Canadá, España y muchos otros países, justo cuando en le país se necesitan en estos momentos de empleos bien pagados.

“Es el enésimo ejemplo de un gobierno de ocurrencia y caprichos, donde la obsesión es concentrar el poder en las manos del Presidente, quien lo mismo desea controlar las elecciones para decidir quién compite y quién gana que controlar la energía eléctrica para decir a quién venderle y a quién no”.

Marko Cortés

El dirigente del PAN reiteró que la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene pies ni cabeza.

AMLO se extralimita al pedir a ministros agilizar aprobación de Ley Eléctrica: Jesús Zambrano

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que el emplazamiento del Presidente Andrés Manuel a ministros y legisladores para que resuelvan y aprueben respectivamente su Ley Eléctrica es una extralimitación más del Ejecutivo, y contraviene el principio de división de poderes, además que es una flagrante violación a la Constitución.

“México es un país plural y con contrapesos, la democracia es así -aunque le moleste al Presidente- nadie tiene poder absoluto, todas las voces deben de ser escuchadas, por eso Morena y compañía no tienen la mayoría absoluta para aprobar la Ley en cuestión”, indicó en sus redes.

El perredista aseveró que sostendrán la postura de votar en contra de todo lo que signifique retroceso para el país, y por tal motivo, presentaron la propuesta en materia eléctrica que entre sus puntos destaca dotar de energía eléctrica de forma gratuita a jefas de familia y grupos vulnerables.

En este tenor la propuesta detalla entre sus normativas que la energía eléctrica se considere como un derecho humano, establecer mecanismos para que los ciudadanos generen su propia electricidad o comprarla a precios más baratos, avanzar en la transición energética, terminar con la simulación, abrir la oportunidad para que negocios más pequeños puedan acceder al mercado, fortalecer la regulación del mercado, fortalecer a la CFE, uso de energías renovables, entre otras.

Zambrano Grijalva detalló que se requieren subsidios focalizados, garantizar la seguridad y transición energética; “coincidimos en que el litio sea propiedad del Estado”, detalló.

drg