a

El poder centralizado pone tensión a la democracia: Lorenzo Córdova

Afirma que gobiernos democráticamente electos que no han sido capaces de resolver los grandes problemas estructurales de la sociedad generan desencanto

Lorenzo Córdova en una imagen de archivo.
Por:
  • jorge chaparro

El poder concentrado pone en tensión la calidad democrática de los regímenes políticos, advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Al participar en la videoconferencia “Repensar la calidad de la democracia y la reconcentración del poder", organizada por el INE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  dijo que, por ejemplo, la pandemia de COVID-19 requiere ser enfrentada con ejercicios del poder político, pero éstos deben acotarse por controles o, de lo contrario, la calidad de la democracia podría reducirse o comprometerse.

Para el consejero presidente del INE, los gobiernos democráticamente electos que no han sido capaces de resolver los grandes problemas estructurales de la sociedad, como la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, la corrupción o la impunidad, generan desencanto al que se suman los desafíos que representa la pandemia.

“Eso hemos visto peligrosamente en algunos regímenes, cuya calidad democrática hoy está en entredicho o han provocado fenómenos de centralización de poder”, manifestó Lorenzo Córdova.

Irma Méndez, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), advirtió que la calidad de la democracia es medida por las instituciones que la forman y que ofrecen un desempeño satisfactorio para los ciudadanos.

"En México hemos avanzado en materia de gobierno representativo, pero hay serios déficits en la administración pública”, señaló la catedrática.

En la videoconferencia participó también la doctora Marcela Bravo Ahuja, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien apuntó que en México tenemos un ejercicio del poder con tendencia a la concentración.

“La crisis sanitaria desnuda y acelera la concentración del poder, característica de la política del sexenio actual, pero la repercusión en materia de democracia es paradójica, puede ser más complejo de lo que parece”, concluyó.