a

Legislativo

PRD dice sí a periodo extraordinario, pero para atender emergencia sanitaria

La líder de la bancada en la Cámara de Diputados afirma que si hay periodo se discutirán otros temas no sólo los que quiere el Presidente 

Verónica Juárez, líder de la bancada perredista en San Lázaro.
Por:
  • jorge chaparro

El PRD apoyaría un eventual periodo extraordinario del Congreso de la Unión para atender la emergencia nacional provocada por la crisis económica y de salud, pero rechaza atender exclusivamente la agenda del Presidente López Obrador, advirtió la coordinadora de ese grupo en San Lázaro, Verónica Juárez.

Al responder a la petición del mandatario de que el Congreso sesione, dijo que desde su bancada, “hemos insistido en la necesidad de que, en principio, la Comisión Permanente y el Congreso de la Unión cumplan adecuadamente con las funciones que les mandata la Constitución, particularmente en el marco de la emergencia nacional por la que atraviesa el país”.

La legisladora jalisciense consideró que el Congreso no puede seguir "secuestrado" por Morena para cumplir con la "visión unipersonal" del Presidente y debe, dijo, servir como portavoz de la diversidad de la sociedad.

Juárez Piña reconoció que el crecimiento económico no se detuvo a consecuencia de la pandemia, pero se agudizó debido a las restricciones sanitarias para que la población se confinara en sus hogares para intentar detener las cadenas de contagio de COVID-19. 

“Se han perdido más de 12 millones de empleos y la actividad industrial reporta una caída del 26.9 por ciento, no podemos sino llamar al titular del Ejecutivo para que, en conjunto con todos los actores económicos, con la academia y con las organizaciones de la sociedad civil, se estructure un acuerdo de reactivación que potencie los esfuerzos individuales y genere las sinergias necesarias para superar las crisis que hoy nos aquejan”, dijo.  

La coordinadora de los diputados apuntó que el Congreso debe tener un rol más importante en el proceso de reactivación económica, pero no puede hacerlo a partir de imposiciones y propuestas regresivas como las que impulsa el Ejecutivo. 

“No podemos darle manga ancha al Presidente para que él haga lo que quiera con el presupuesto, como desaparecer los fideicomisos o los órganos autónomos”, concluyó.

kl