a

112 mil 706 mexicanos han muerto a causa del sida

Prenden fuego en Ssa por falta de medicinas para VIH

Enfermos queman sillones y rompen vidrios en el Día Mundial de La lucha contra el Sida; protestan por escasez de tratamientos

Manifestantes prenden fuego a la sede de Censida en demanda de medicamentos para tratar el VIH, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un grupo de manifestantes inconformes por la falta de medicamentos para personas que padecen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con la exigencia de atención inmediata en los hospitales, rompió algunos vidrios y prendió fuego a la entrada de un inmueble de la Secretaría de Salud, sede del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida).

Durante la protesta del Grupo Comunitario de Apoyo para Personas con VIH, Población LGBTI, Familiares y Amigos “VIHveLibre”, en el marco del Día Mundial del Sida, realizada en las oficinas de la dependencia federal de la colonia Polanco, Ciudad de México, no se reportaron personas lesionadas sólo daños materiales.

Al grito de “no tenemos ganas de ser pacíficos”, los inconformes quemaron algunos sillones y destrozaron la puerta principal del edificio de Censida, debido a su molestia por la escasez de medicamentos y falta de tratamientos para pacientes con sida.

De acuerdo con datos de Censida, desde 1983 que se detectó el primer caso de sida en México al 16 de octubre de este año, se tienen registrados 365 mil 916 eventos diagnosticados, de los cuales han fallecido 112 mil 706 personas y permanecen vivos 237 mil 076.

Alaín Pinzón, director general de VIHve Libre, cuestionó: “¿Dónde están los medicamentos y dónde está la cadena de suministro que, según en este Gobierno, cambiaron e hicieron una nueva? ¿Dónde están las empresas que contrataron para que pusieran todo el suministro y para que llegaran de la farmacéutica a la farmacia de la unidad médica?”.

Al lugar de los desmanes acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para controlar la situación, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos que sofocaron las llamas.

Los empleados de la Secretaría de Salud fueron desalojados para evitar que resultaran heridos.