a

110 mil personas no localizadas

Protestan madres buscadoras en Palacio Nacional

A 11 días de su desaparición en el municipio de Acapulco, Guerrero, la joven Luisa Fernanda García fue localizada sin vida en el estado de Puebla, confirmó su familia

Integrantes de grupos de búsqueda de desaparecidos, en la posada simbólica frente a Palacio Nacional, ayer.Foto: Eduardo Cabrera | La Razón
Por:

Colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas protestaron frente a Palacio Nacional en contra del nuevo censo del Gobierno federal que rechaza la cifra de 110 mil personas no localizadas, y que asegura sólo son 12 mil 377.

Con una posada simbólica denominada “derrumbando los picos de la indiferencia y las mentiras”, los colectivos colocaron decenas de imágenes de sus familiares que siguen con el estatus de desaparecidas y que hasta el momento no han logrado ser encontrados por las autoridades, pese a sus peticiones de justicia.

Las madres y familiares llegaron de varios estados de la República Mexicana, para mostrar su rechazo al censo, y pedir que se refuercen las búsquedas a nivel nacional; aparte, rechazaron a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún de quien señala no está preparada para estar en el cargo.

En las vallas que protegen Palacio Nacional colocaron esferas con tarjetas informativas de cada uno de sus familiares, para que la gente asistente, pueda contar con algún tipo de información que lleve a su hallazgo.

“Por eso se lo llevaron, es mejor que te resignes, ya no nos des más trabajo”, cantaron con el tono de pedir posada.

El colectivo Luz en el Camino señaló que el nuevo censo “sólo da impotencia y desconcierto”, debido a que las autoridades no tuvieron sensibilidad con las familias para realizarlo, aparte que no se avisó, ni dejaron participar, por lo que cuestionaron la metodología del mismo.

Las madres buscadoras rompieron una piñata y cantaron algunas canciones, propias de las posadas, pero modificadas para las víctimas.

Éstas denunciaron que las llamadas de extorsión siguen siendo un problema diariamente, debido a que criminales les llaman para pedirles dinero con el objetivo de darles el paradero de sus familiares.

Los colectivos esperan que a la brevedad las autoridades federales puedan darles explicaciones acerca del censo.