a

Consigue aval 

Reforma de Guardia Nacional avanza en estos 12 Congresos locales

La minuta para que la Guardia Nacional esté bajo el control de la Sedena ya tiene el aval de cuatro congresos locales

Reunión extraordinaria: Convocan a senadores para votar traspaso de la GN a Sedena, el próximo 12 de diciembreFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

La minuta para que la Guardia Nacional (GN) quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya consiguió el aval de 12 congresos locales.

Hasta el corte de esta edición, la aprobación se había concretado en los estados de Tabasco, Zacatecas, Quintana Roo, Ciudad de México, Durango, Baja California, Sinaloa, Tlaxcala, Colima, Yucatán, Campeche y Oaxaca.  

Ayer por la mañana, el Senado de la República aprobó la minuta que reforma 12 artículos de la Constitución para que la Guardia pase a las Fuerzas Armadas, como lo promovió el Presidente de la República en la iniciativa enviada en febrero de este año. 

El proyecto indica que la GN deje de ser considerada una institución policial de carácter civil y pasa a ser una “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial dependiente de la Sedena en apego a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”. 

Para que la reforma entre en vigor debe conseguir el aval en al menos 17 de los 32 congresos estatales, para luego ser turnada al Presidente y que éste la publique en el Diario Oficial de la Federación. 

El primer congreso en avalar la reforma fue el de Tabasco, cuyos diputados decidieron madrugar para aprobar de forma casi inmediata este cambio constitucional, lo cual se alcanzó con 27 votos a favor. 

En el caso del congreso capitalino, el aval se consiguió con 43 votos a favor y 19 en contra.

Durante el debate, el panista Mario Enrique Sánchez consideró que la seguridad pública a cargo de la Federación ha sido ineficiente y ha llevado a demeritar la labor de las corporaciones policiales. 

En cambio, la morenista Xóchitl Bravo aseguró que el traspaso de la Guardia a Sedena tiene el respaldo de los casi 36 millones de votantes en las pasadas elecciones, en referencia a los votos que recibió Morena en la elección presidencial. 

La petista Elizabeth Guerrero mencionó que esto sólo da sustento a una práctica que ya existe y que fortalece a México y que garantiza que las labores que realice la Guardia se den con apego al respeto a los derechos y les dote de certeza jurídica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT