a

Aniversario de la Expropiación Petrolera

Regresa STPRM a conmemoración del 18 de marzo

Sindicato petrolero, encabezado por Ricardo Aldana, destaca buena relación con el Gobierno federal; en el acto, el Presidente urge proteger los bienes de la nación; señala que en 2023 se alcanzará autosuficiencia

Conmemoración, ayer, del aniversario de la Expropiación Petrolera.Foto: Especial
Por:

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por su recién electo secretario general, Ricardo Aldana, estuvo por primera vez en este sexenio en la conmemoración de la Expropiación Petrolera.

Aldana, quien fue electo el 31 de enero de este año, estuvo en la ceremonia realizada en Minatitlán, Veracruz, pero no en el estrado junto al Presidente López Obrador y los miembros del gabinete.

El anterior secretario general, Carlos Romero Deschamps, no acudió a esta ceremonia al inicio del sexenio y posteriormente renunció a su cargo en octubre de 2019, en medio de acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación al término del evento, Aldana aseguró no tener una relación actualmente con Romero Deschamps.

Aseguró que todo lo relacionado con Petróleos Mexicanos (Pemex) lo trata con el director general, Octavio Romero.

El actual líder petrolero, quien también fue Tesorero del STPRM, fue electo por primera vez en la historia del sindicato a través del voto directo el 31 de enero pasado, con 70 por ciento de los sufragios.

El Presidente López Obrador aseguró frente a trabajadores de Pemex y miembros de su gabinete que el próximo año México será autosuficiente en gasolinas, diésel y turbosinas.

Integrantes del sindicato petrolero, encabezados por su dirigente Ricardo Aldana.Foto: Especial

Detalló que esto será posible tras la conclusión de las obras de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y las de la planta coquizadora de la refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, en Hidalgo.

Ya que estas se suman a la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país y a la compra de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, dijo.

Destacó que luego de 14 años de pérdidas de producción, durante su Gobierno aumentó la extracción de petróleo.

El mandatario aseguró que en este periodo también se incrementó la capacidad de refinación y se redujo 45 por ciento la importación de combustibles.

El director de Pemex, Octavio Romero, informó que en 2018 se importaban 833 mil barriles al día y actualmente se ha logrado reducir esa cifra a 436 mil, lo que representa 48 por ciento menos.

El Presidente aseguró que el país está en una lucha por recuperar el control de la nación sobre el sector eléctrico, para garantizar la soberanía energética y tener un abasto estable y a precios justos.

Esto en referencia al proyecto de reforma eléctrica que presentó en octubre pasado al Congreso y que se discute en el actual periodo ordinario de sesiones

El jefe del Ejecutivo pidió además que no se permita la corrupción ni en Pemex ni en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para no dar pretexto a los conservadores sobre el manejo de ambas empresas productivas del Estado.