a

AMLO asegura que suspensión de labores es ilegal

Respeta Claudia protesta, pero dice que no coincide con ella

En el senado, Ricardo Monreal advierte que “paro loco” no detendrá la reforma judicial; en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier acusa composición “casi feudal” del CJF

La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.Foto: Especial.
Por:

La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que respeta el paro indefinido de actividades que realizan trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra de la reforma judicial, pero que no coincide con ella, mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la suspensión de labores es ilegal, aunque mencionó que corresponde fijar sanciones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Además, subrayó que a la mayoría de los mexicanos no les importa el paro de labores. Por su parte, los líderes de Morena en el Congreso de la Unión advirtieron que el paro indefinido de actividades no va a frenar la reforma en la materia que está por discutirse. 

“Respetamos su protesta, pero no coincidimos. Está muy claro que se van a respetar todos los derechos laborales, todos”, declaró en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum.

Además, Claudia Sheinbaum señaló que con el proyecto legislativo que se alista en la Cámara de Diputados permitirá no sólo incluye el mantener la Carrera Judicial, sino que permitirá que “todos” tengan la oportunidad de ser jueces, ministros y magistrados.

El mismo planteamiento hizo en respuesta al fragmento de una participación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández que hoy destacó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien refirió incertidumbre sobre el futuro del Poder Judicial al que se busca cambiar con un proyecto que, a su ver, carece de un diagnóstico.

¿Independencia de quién? En el momento en que un juez sea electo por el pueblo tendrá más autonomía que la que tiene ahora, porque ¿quién le va a poder decir u orientar a una decisión? Si es electo por el pueblo, tiene la fuerza de haber sido electo, ¿o qué hoy el Poder Judicial es extraordinario en nuestro país? No coincido con la presidenta de la Suprema Corte

Claudia Sheinbaum, Presidenta electa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es ilegal el paro de labores que realizan los trabajadores del Poder Judicial; sin embargo, afirmó que éste beneficia al Gobierno porque “así los jueces no van a liberar a criminales”. 

“Ahora que decidieron irse a huelga, a la mayoría de los mexicanos no les va a importar, les diría con franqueza que hasta nos ayudará porque, si estarán inactivos, entonces no dejarán libres a delincuentes del crimen organizado, y como no trabajan los juzgados, tampoco habrá libertad para los delincuentes de cuello blanco”, ironizó el mandatario.

Además, el senador de Morena Félix Salgado Macedonio advirtió que se puede iniciar un juicio político en contra de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por violar la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Amerita juicio político, hay una ley de responsabilidades de los funcionarios y ella está atacando a la administración pública”, afirmó, en entrevista en el Senado, luego de asistir al trámite de credencialización para la siguiente legislatura.

El senador Ricardo Monreal calificó como un “paro loco” la suspensión de labores y advirtió que la mayoría legislativa no se detendrá por “presiones o chantajes” para discutir y, en su caso, aprobar la reforma judicial.

Lamentó la posición inamovible de jueces y magistrados, que adelantaron que no levantarán el paro en tanto no se deseche esta reforma, y denunció que detrás de estas movilizaciones se encuentra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Es un paro loco, porque no hay en la ley y en la Constitución ninguna circunstancia que lo amerite. La autoridad debe de hacer sólo lo que la ley le permite

Ricardo Monreal, Coordinador de Morena en el Senado

“Es un paro loco, porque no hay en la ley y en la Constitución ninguna circunstancia que lo amerite. La autoridad debe de hacer sólo lo que la ley le permite; es el principio de legalidad, se está violando el principio de legalidad; la autoridad no puede hacer nada que la ley no le permita, y este paro loco no está en la ley ni en la Constitución. Simplemente están incurriendo en denegación de la justicia, en obstaculizar el acceso a la justicia”, afirmó.

Sostuvo que se trata de un asunto político, una estrategia que viola la Constitución y la ley, y que “ellos tendrán que autoanalizarse, porque en ningún país del mundo el propio Poder Judicial, que aplica la Constitución y la ley, la viola”.

En el mismo tono, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, coincidió en que el paro de labores de juzgadores y empleados no detendrá la reforma y acusó a quienes participan en él de formar parte de la composición “casi feudal” del CJF.

Afirmó que cerca del “60 por ciento de los trabajadores que se manifiestan en contra de la reforma tienen una relación directa, familiar y de amistad, de grupo” con jueces y magistrados, a quienes acusó de usar la incertidumbre para desinformarlos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR